C. J. / E. P.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, sostiene que por el momento no se plantean poner nuevos «numerus clausus», porque su objetivo es «adaptarse a la situación» y poder ofertar formación «a cuantos más alumnos, mejor, siempre con garantías de calidad». «Si se habla de que disminuyen los alumnos y lo que interesa es captar alumnos, sería absurdo entrar en polémicas de este tipo», defiende con respecto a la posibilidad de adaptar las plazas a la capacidad de los centros

En este sentido, el presidente de la Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España, Vicente Martínez, se mostró partidario de plantear algún sistema de criba en el acceso a la Universidad para asegurar que a las aulas universitarias lleguen solamente «los que deberían» y no «todos los que quieran».

El decano de la Facultad de Derecho, Ramón Durán, coincide con el representante colegial que un «numerus clasusus» razonable «traerá beneficios» a la institución académica. A su juicio, resulta necesario reducir el número de alumnos para garantizar la calidad que el sistema «Bolonia» trata de impulsar.

En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, sin llegar a pedir «numerus clausus», se han encontrado con problemas de sobreaforo en algunos grados. No descartan la posibilidad de ampliar los grupos concedidos por el vicerrectorado para afrontar la nueva metodología docente del Espacio Europeo de la Educación Superior

El rector de la Universidad de Oviedo considera, sin embargo, que el problema detectado de este curso ha sido cuestión de «tiempos», y espera que el próximo año se pueda disponer del número de matriculados «previsiblemente en agosto», para poder «planificar» las clases. «Esperamos que el año que viene la segunda convocatoria de la PAU (pruebas de acceso a la Universidad) se celebre en julio y que las clases puedan empezar para todos los cursos incluso antes del 13 de septiembre, con más calma», remarcó.

Esa diferencia de tiempos ha llevado a los alumnos de selectividad de septiembre de este año a formalizar su matrícula en tiempo récord. Si el pasado jueves conocían sus calificaciones, un día después fueron muchos los que acudieron a los centros en busca de plaza. Sólo en la Politécnica, el viernes llegaron 25 nuevos alumnos. Y tan sólo dos días después de tomar esa decisión comienzan sus clases.