Miriam SUÁREZ

Han anunciado una querella criminal contra la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), pero ésta no es la única medida que barajan los vecinos de San Andrés de los Tacones. Los portavoces de la parroquia se reunirán esta semana para definir una estrategia que pueda ayudar al colectivo de expropiados.

La idea es acordar «algún tipo de medida de presión» que ponga el foco de la atención pública sobre un procedimiento que consideran injusto. El Principado, Administración expropiadora en este caso, ha valorado las fincas en 2,99 y 5,98 euros el metro cuadrado. Aunque los responsables de la zona logística insisten en que estos precios vienen establecidos por la legislación vigente en materia expropiatoria, los vecinos opinan que «se nos está tomando el pelo».

La reunión prevista por los representantes de la parroquia dará lugar a una asamblea abierta a todos los vecinos de San Andrés de los Tacones, donde la ZALIA ha generado una fuerte y larga polémica. Con el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos, el martes y miércoles de la semana pasada, las heridas causadas por el proyecto vuelven a sangrar. Entre los vecinos que acudieron a la citación administrativa del Principado, hubo quien se posicionó a favor de plantarse frente a las palas en el momento de la ocupación.

«Que firmemos las actas no implica que vayamos a aceptar la expropiación», puntualizan. Por este expediente de expropiación forzosa, se ven afectados unos cincuenta vecinos -algunos se quedan sin vivienda- y una empresa maderera de la que viven doce familias. La sociedad que promueve la ZALIA asegura que «hemos tratado de llegar al mayor número de acuerdos». El Partido Popular y la asociación de empresarios de la madera opinan, sin embargo, que su forma de actuar «es un abuso».