Eloy MÉNDEZ

Roces y Porceyo ya están en el mapa. El concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Manuel Faustino García, «Tino Venturo», presentó ayer la nueva simulación cartográfica de las dos parroquias, que se suman así a las 17 que cuentan con un documento de estas características. Los planos han sido elaborados por el experto Agustín Lanero y recogen todas las modificaciones urbanísticas que han sufrido los dos pueblos, especialmente afectados por el desarrollo urbano e industrial en esta parte del sur del concejo. Ahora, el Ayuntamiento tiene prevista una importante inversión en la señalización de los nombres de caminos, en consonancia con la toponimia oficial, y de la nueva numeración de viviendas.

En total, los responsables municipales han encargado la edición de cinco mil ejemplares de cada mapa, que serán distribuidos entre vecinos, Policía Local, Bomberos y otros organismos públicos y privados que los soliciten. «Lo que pretendemos es clarificar las direcciones en estas parroquias», explicó ayer Tino Venturo, que anunció que su concejalía se ha gastado ya más de 16 millones de euros en señalizar vías en la zona rural. Además, el edil explicó que la numeración de viviendas sigue «el modelo americano», basado en identificar las casas en función del punto kilométrico en el que se encuentran en una determinada vía. «Así evitaremos posibles duplicaciones», dijo.

La elaboración de planos de las distintas parroquias del concejo comenzó en 2002 con el de Somió y, en pocos meses, se completará con los de La Abadía de Cenero, La Pedrera, Fresno, San Andrés de los Tacones, Serín y Ruedes. El sistema de ordenación que siguen estos mapas, que su autor remite al archivo de Salamanca, han despertado el interés de otros municipios asturianos, como Sariego y Villaviciosa.