El comité de certificación del Instituto de Calidad Turística (ICTE) ha concedido la marca 'Q' de calidad a 13 nuevas playas españolas, con lo que ya son 175 arenales los que cuenta con este sistema de calificación, informó la institución.

De esta forma, todas las comunidades autónomas con costas, excepto Canarias y País Vasco, cuentan con playas certificadas, siendo Andalucía y Valencia, las Comunidades con más playas certificadas, con 59 y 48 arenales certificados respectivamente.

Así, en Andalucía ha recibido dicha certificación la playa La Calzada-Las Piletas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); en Cataluña ha sido otorgada a la Sa Riera, en Begur (Girona), y la Playa de Badalona (Barcelona).

En el Levante, se han concedido a la Playa Cala Pitera en El Campello (Alicante), a las Playas Cabo Cervera y Playa los Náufragos, ambas en Torrevieja (Alicante), a la Playa Punta Prima en Orihuela (Alicante), y a la Playa Mil Palmeras de Pilar de la Horadada (Alicante).

En el Principado de Asturias, se ha otorgado la 'Q' de calidad a las playas L'Arbeyal, San Lorenzo y Poniente, todas en Gijón.

Por primera vez, la ciudad autónoma de Ceuta contará con playas certificadas, concretamente, El Chorrillo y Playa La Ribera.

De esta forma, se consolida la tendencia del subsector turístico de playas, de apostar por diferenciarse a través de un sistema de calidad dirigido al disfrute turístico de los arenales desde el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas, diferenciándose así de otros reconocimientos que únicamente se centran en los aspectos del agua del mar y los arenales.

EUROPA PRESS