J. MORÁN

Diez religiones con presencia en Asturias celebrarán mañana en Gijón un encuentro para orar por la paz. Creyentes de las confesiones evangélica, protestante, adventista, musulmana, anglicana, budista, judía, ortodoxa y católica se congregarán mañana, a las siete y media de la tarde, en la Biblioteca Jovellanos, en un acto interreligioso que pueda contribuir, entre otros objetivos, a que «decaigan los prejuicios mutuos», explica Covadonga García, que pertenece a la Fe Bahá'í.

El bahaísmo es una religión monoteísta fundada «por el profeta Bahá'u'lláh en 1844, en Irán, donde ahora mismo sufre persecución», explica Covadonga García. La Fe Bahá'í cuenta con comunidades en Gijón, Oviedo, Villaviciosa, Noreña y Mieres, y «sus principios son la libre indagación de la verdad, la compatibilidad de ciencia y religión y, especialmente, el trabajo por la igualdad, la unidad y la paz entre los hombres». Bajo este espíritu, «es posible mantener este encuentro interreligioso en armonía».

Por su parte, Corsino Fernández, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico del Principado (con unos 15.000 miembros), y pastor de la Iglesia evangélica de Contrueces, es consciente de la «la diversidad de las religiones, pero, a pesar de ello y de su teologías diferentes y dispares, es posible el diálogo y el encuentro». Un diálogo que ahuyente la idea de que «el fundamentalismo y la violencia puedan ser elementos propios de las religiones», agrega el pastor evangélico. Corsino Fernández también subraya que el diálogo interreligioso ha de producirse «en el marco de la libertad religiosa y de conciencia, necesaria en nuestra sociedad».

Respecto al contenido del encuentro, éste consistirá, «no en una confrontación de teologías», sino en «unas palabras de bienvenida, seguidas de oraciones, textos inspirados o cantos propios de cada religión para finalizar con la oración de la paz de San Francisco de Asís», explica Corsino Fernández. Precisamente a la Orden Franciscana seglar pertenece Javier Valbuena. Este grupo católico, formado por laicos que siguen la espiritualidad de San Francisco de Asís, tiene fraternidades en Oviedo, Gijón, Avilés, Villaviciosa y Vegadeo. «Al franciscanismo le corresponde la inclinación al diálogo interreligioso», a tenor de aquellos «encuentros de San Francisco con los sultanes de Egipto y de Damasco», comenta Valbuena, que a la vez destaca que la particularidad del encuentro de mañana, el segundo que se realiza en Asturias, es que «en él no hay una confesión que lleve la voz cantante o que convoque a las demás, sino que es una convocatoria conjunta». Eso sí, «se ha acordado darle el nombre de Espíritu de Asís por el encuentro interreligioso por la paz celebrado allí en 1984».