El paraninfo del edificio histórico de la Universidad acoge esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la entrega del premio iberoamericano ASICOM (Asociación Iberoamericana de Comunicación)- Universidad de Oviedo, patrocinado por el diario mexicano «El Universal», la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, la Cátedra de Teoría de la Comunicación «El Universal» y la Cátedra de Redes Sociales «Marcos y Stephanie Fastlicht».

Integran la nómina de galardonados de esta edición Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española; Graciano García, director emérito de la Fundación Príncipe; José Marqués de Melo, teórico brasileño de la comunicación; Danilo Pérez, destacado músico panameño y Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano.

El premio se concede a profesionales, académicos y artistas que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano, ayudando con su quehacer a construir y reconstruir esta región histórica.

La inauguración del acto correrá a cargo del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. Intervendrán también Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de «El Universal» y el empresario mexicano Marcos Fastlicht.

Los galardonados recibirán una escultura conmemorativa del asturiano Hugo Fontela. La pieza, titulada «Watermark» y realizada en acero corten, surge como consecuencia de una obra realizada sobre lienzo, en la que se reflejan, bajo la perspectiva personal del artista, las construcciones y estructuras de hierro abandonadas en los puertos y embarcaderos de Nueva York, símbolo del deterioro del paisaje y metáfora de la imposición del hombre sobre la naturaleza.