R. V.

El uso de la toponimia oficial de Gijón, que fue reformada en el año 2006 por acuerdo del gobierno local y el apoyo de la Xunta de Toponimia del Principado, sigue siendo motivo de disputa. Ahora han sido los responsables del Bloque por Asturies quien han levantado la voz para acusar al Teatro Jovellanos, cuyo gestor político es el socialista José Manuel Sariego, de «ningunear» ese acuerdo y mostrar «falta de interés y voluntad» en aplicar la toponimia oficial del concejo.

Los portavoces del Bloque recuerdan que en las publicaciones emitidas desde la sociedad este verano para promocionar las fiestas populares de Gijón se utilizaron los nombres Ceares, Leorio y Cimadevilla en lugar de los correctos Ciares, Llorio y Cimavilla. Otros ejemplos objeto de crítica por la organización son la utilización del término El Cerro en lugar de L'Atalaya al anunciarse las actividades del Día d'Asturies en Xixón y que se obviara que el nombre oficial de la parroquia es Xove al difundir un concierto de la banda de música en ese territorio.

«Solicitamos al Teatro Jovellanos ya las demás empresas municipales que respeten y hagan respetar la ley vinculada a la toponimia tradicional del concejo. De poco sirven las leyes destinadas a la recuperación y normalización de la lengua asturiana si después no se ponen en práctica por parte de las instituciones», se explica en un comunicado.