E. MÉNDEZ

Varios vecinos de la parroquia de Poago y la Asociación vecinal «Vegas Bravas» han decidido presentar varias alegaciones para frenar numerosas actuaciones que el Plan General de Ordenación (PGO) prevé para la parroquia, después de reunirse el pasado viernes con el abogado de la Federación de Asociaciones de la Zona Rural «Les Caseríes», Antonio García. De esta forma, los impulsores de estos escritos quieren «proponer cambios importantes» en el planeamiento urbanístico diseñado por el Ayuntamiento de Gijón para los pueblos del oeste del concejo. Muchos de ellos, pretenden además defender intereses particulares en sus fincas privadas.

El colectivo vecinal de Poago se suma de esta forma a las numerosas organizaciones de otras parroquias que ya han anunciado su decisión de alegar contra el PGO, dentro del período abierto por el gobierno local. La oposición al plan es especialmente fuerte en la zona rural del concejo, de donde partió hace años la denuncia que propició la sentencia que obligó al Ayuntamiento a revisar el antiguo PGOU. También el pasado jueves, la junta directiva de la Asociación de Vecinos «San Julián» de Somió anunció que presentará «varias alegaciones» y que «apoyará a los particulares que quieran presentar las suyas», mediante asesoramiento jurídico, en palabras de su presidenta, Soledad Lafuente.

Por su parte, el letrado de «Les Caseríes» proseguirá durante la próxima semana con su ronda de contactos con los responsables de más colectivos rurales, hasta completar los 23 que han solicitado su apoyo para conocer al detalle los pormenores del Plan General presentado por Urbanismo.