R. V.

El recinto ferial «Luis Adaro» se despide hoy de los participantes en, por un lado, el Congreso Nacional de Podología que ha reunido en la ciudad a un millar de expertos de toda España y, por otro, a las cuatrocientas familias procedentes de 19 países que participan en el IV Congreso Internacional sobre Acondroplasia organizado por la Fundación Alpe.

La última jornada en este foro mundial sobre el enanismo se articula alrededor de cuatro mesas de trabajo dedicadas, respectivamente, a analizar una guía de atención temprana, presentar un estudio sobre el perfil fácil en la acondroplasia, escuchar las experiencias de quienes viven con esta alteración genética y reflexionar sobre los cambios en los últimos diez años. El acto de clausura tiene como invitados a los directores de las agencias asturianas de Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Luis Miguel Fernández y Marcos Cienfuegos, respectivamente.

La clausura del congreso de podología, que se organiza desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, tendrá lugar a las dos de la tarde. Previamente se realizará un taller donde tres pacientes recibirán gratuitamente férulas del doctor Douglas Richie. Uno de esos pacientes es el joven gijonés que quedó atrapado en el terremoto que tuvo lugar en Italia el año pasado y que padece un síndrome compartimental.

Más allá de estos encuentros médicos, el recinto ferial gijonés acoge también estos días una feria del desembalaje donde se oferta a los clientes piezas que tienen una antigüedad mínima probada de cuarenta años. Este mercado ferial ha traído a Gijón más de 32.000 piezas de sesenta y seis expositores procedentes de España, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania. El precio de la entrada es de tres euros y el horario de apertura de once de la mañana a nueve de la noche. Esta feria estará abierta al público también mañana.