E. P.

«Aquí no vale escurrir el bulto por parte de nadie, la prestación de este tipo de servicios corresponde a todos», señalaba ayer el edil de Hacienda y Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles, en referencia a la gestión de las escuelas de bebés. El edil, y candidato del PSOE a las próximas elecciones, entiende que el compromiso de la prestación del servicio de las escuelas infantiles debe ser «de todos».

En el trasfondo de esta reflexión está, por un lado, la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Gijón a incorporar a su plantilla a todos los trabajadores de sus escuelas infantiles y, por otro, las diferentes posturas de ayuntamientos y Principado sobre la gestión de estos centros. Los municipios consideran que al ser centros educativos deben estar incorporados en una red pública regional. Algo que no parece estar dispuesto a asumir el Gobierno regional.

En el caso gijonés, los consejeros Ana Rosa Migoya y Herminio Sastre han dejado claro estos días que es un problema local que no les afecta. Los trabajadores de otros municipios estudian ahora seguir el camino judicial de los gijoneses.