E. M.

Los colegios de Educación Infantil y Primaria de Asturias se subieron ayer al carro de las relaciones cibernéticas con la puesta en marcha de la primera red social educativa, desarrollada por la Fundación CTIC Sociedad de la Información dentro del proyecto «Internet y familia». Esta especie de Facebook para docentes pretende promover el intercambio de documentos relativos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y potenciar la enseñanza de técnicas de navegación segura para los alumnos. El primer centro que cuenta con las claves de acceso a este sistema es el Santa Olaya, donde tuvo lugar la presentación oficial.

Lo equipos directivos de todos los colegios recibirán su propia contraseña para participar en la red social, que ha recibido el impulso del gobierno del Principado a través de la estrategia e-Asturias 2012, dedicada a propugnar el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI). «Con este proyecto queremos subrayar que educar en Internet no es distinto a educar fuera de Internet, porque saber con quién y cómo se relacionan los niños es igual de importante, sea o no a través de la red», señaló el director general de Modernización, Telecomunicaciones y SI, Alberto Pérez. En este sentido, apuntó que los profesores podrán «aprovechar las ventajas de la red social para compartir y consultar dudas» y que «así pretendemos impulsar un uso responsable de Internet, basado en el respeto a la intimidad de las personas».

La Red Social Educativa de Asturias es la primera de estas características en la región ligada a la enseñanza y con un perfil privado. Desde ayer, pone a disposición de todos los usuarios un amplio repositorio documental sobre nuevas tecnologías y sobre las normas de seguridad para su adecuada utilización. Esta documentación estará disponible en varios formatos, como vídeos, presentaciones, unidades y fichas didácticas y noticias clasificadas en función de los intereses de los profesores, que serán actualizadas por el Proyecto Internet y Familia, administrador del sistema.

De esta forma, el gobierno del Principado quiere incrementar la puesta en común de conocimientos y recursos entre los diferentes centros educativos de la región, además de crear un punto de encuentro e información para el profesorado. «Para los padres de antes, uno de los momentos más estresantes de la educación de sus hijos era cuando salían de la puerta de su casa solos por primera vez, pero ahora salir por la puerta de casa es una broma comparado con lo que se pueden encontrar en el ordenador de su cuarto. Por eso, es necesario adoptar y conocer las medidas para un buen uso de la red», comentó por su parte el director general de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro. En este sentido, concluyó que «esta red social es fundamental para la formación de padres y profesores, que no deben estar asustados ante las nuevas tecnologías, pero sí conocer ciertas medidas de protección».

Tras los discursos, los responsables del gobierno autonómico entregaron a Miguel Muñiz, director del Colegio Santa Olaya, las claves para que los docentes del centro accedan a la nueva red.