Eilen Jewell (Idaho, 1979) descubrió su vocación por la música recién cumplida la mayoría de edad. Comenzó a tocar la guitarra con uno de sus compañeros en la Universidad de Nuevo México, con el que protagonizó pequeños conciertos por varios locales de la ciudad. Fueron los primeros ensayos de una carrera que alcanzó su madurez en 2007, cuando su disco «Letters from sinners & strangers» resultó ser un éxito de ventas del género folk en Norteamérica. Ahora se encuentra de gira en España para presentar «Butcher holler», con el que ya ha visitado Barcelona, Valencia, Granada y Madrid. Un álbum basado en canciones escritas por Loretta Lynn, una de las figuras de la música country, a quien pretende rendir homenaje desde el escenario. Jewell ofrecerá hoy, a las diez de la noche, en la sala Savoy de Gijón, un repaso por su más que prometedora discografía, además de descubrir el contenido de su cuarto trabajo.

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a la música?

-Mi carrera experimentó una evolución lenta. De pequeña me gustaba cantar, pero era muy tímida, por lo que nunca creí que pudiera tocar frente al público. No soy consciente de cuándo fue el momento concreto en el que logré superar este miedo, pero mi paso por la Universidad de Nuevo México, donde toqué junto al grupo de un compañero, me ayudó bastante.

-¿Cómo definiría su último trabajo, «Butcher holler»?

-Es un disco con el que he querido rendir homenaje a Loretta Lynn. Está compuesto por doce canciones que ella mismo escribió y me parece una propuesta divertida. Todos los que integramos nuestro grupo somos unos grandes aficionados a su música y ha sido una manera de rendirle nuestro particular tributo. Esta experiencia también me ha servido para tomarme un respiro, ya que me permite tener más tiempo para componer mis propios temas, con vistas a la creación de un próximo disco.

-¿Cómo descubrió a Loretta Lynn?

-Comencé a escucharla recientemente, hará unos siete años. Siempre me ha gustado la música country, pero desde que la escuché a ella me convertí en una de sus mayores seguidoras. Es una de las grandes en este estilo.

-¿Por qué optó por la música folk cuando decidió convertirse en cantante?

-La encuentro mucho más auténtica. No me gusta la música de hoy, el pop actual, tipo Britney Spears. Prefiero los ritmos de ayer, los antiguos. Suena a personas tocando sus instrumentos, sin arreglos ni efectos añadidos.

-¿Qué diferencia el género folk de otros estilos?

-Tiene mucha tradición, es más real. Digamos que es la música al desnudo. Esto no evita que también me gusten otros estilos, como el country, blues o rock and roll.

-¿Cuál será el repertorio que presentará en Gijón?

-Será una mezcla de los temas que he escrito en mis anteriores discos y de los que figuran en «Butcher holler». Puedo adelantar que también habrá versiones de Van Morrison.

-Éste será su sexto concierto en España en el 2010. ¿Cómo está resultando la gira?

-Está funcionando muy bien. Aún queda un concierto en Bilbao y a estas alturas tengo que reconocer que me encanta España. Cuando era niña, asistí a clases de castellano y pude conocer esta tierra en un viaje que realicé cuando tenía 17 años. Ahora siempre busco regresar cada año, porque es uno de mis países favoritos.

-La de esta noche no será su primera visita a Gijón.

-Así es, es la segunda. El año pasado estuve en el Casino y la experiencia fue muy entretenida. Creo que la gente se lo pasó bien, fue muy amable conmigo y demostró ser gran amante de la música. Espero repetir la experiencia.

-¿Cree que el folk norteamericano y el español tienen algún nexo de unión?

-Desgraciadamente no conozco a fondo el trabajo de músicos de otros países, porque habitualmente escucho música norteamericana. Lo único que puedo decir de España es que adoro el flamenco.

«Conocí España a los 17 años; es uno de mis países favoritos y particularmente adoro el flamenco»