Miriam SUÁREZ

El Principado ha apretado el acelerador de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). El miércoles se firmaba el acta de replanteo de la primera fase de obras, dando así vía libre a la unión temporal de empresas Oca-Procoin-Ferrovial para que comience la actividad constructiva. Y, ayer, el Consejo de Gobierno aprobaba la convocatoria del contrato de redacción y ejecución de los accesos previstos a la futura plataforma logística.

La ZALIA ocupará una extensión total de cuatro millones de metros cuadrados, aunque inicialmente se urbanizarán 107 hectáreas. Esta nueva zona industrial, que se presenta como un complemento de la ampliación portuaria, se comunicará con las grandes infraestructuras asturianas a través de 11,6 kilómetros de autovía. La inversión estimada ronda los 147 millones de euros.

Esta nueva red viaria tendrá conexión, a través de tres ramales de alta capacidad, con la autopista «Y», la Autovía del Cantábrico, la antigua carretera a Oviedo (ahora AS-II), los polígonos de Tremañes y Porceyo, y con el puerto de El Musel. La construcción de estos accesos, con enlaces en El Montico, Veranes y La Peñona, se prolongará durante más de dos años.

El contrato que se sacará a concurso, tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, responde a la modalidad «de abono total del precio». Esto es, «el adjudicatario financiará las obras durante el tiempo que dure la construcción de las carreteras y se hará cargo de los gastos financieros de fraccionamiento para el pago de la obra, ya que el Principado abonará la infraestructura en 15 años, una vez esté concluida», explica la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

La red de autovías que se tejerá en torno a la zona logística y el puerto de El Musel surge del protocolo de colaboración que el Principado firmó con el Ministerio de Fomento en diciembre de 2005. Ese acuerdo también está respaldado por el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria. La idea inicial era construir dos ramales, aunque finalmente decidió incorporarse una tercera conexión para comunicar la ZALIA con la AS-II, y por extensión con los polígonos del área central de Asturias.

Los movimientos de tierra en la primera fase de la zona logística, localizada en la parroquia de San Andrés de los Tacones, darán comienzo en el mes de noviembre. La sociedad promotora de la ZALIA se había marcado como objetivo empezar antes de fin de año.