A. R.

Cabueñes abrirá en el plazo de tres semanas el primero de los dos nuevos quirófanos con los que el centro va a aumentar su capacidad quirúrgica. Así lo indicó ayer su gerente, Luis Hevia, quien explicó que pese a que dicho quirófano tendrá un uso polivalente, «vistas las cargas de trabajo que tenemos actualmente, será el servicio de ginecología quien comience a darle uso». Los dos nuevos quirófanos (el segundo será para el área de vascular y estará vinculado a hemodinámica) están ubicados en la zona de ampliación del Cabueñes, y con ellos el hospital alcanzará los 14 quirófanos (dos son de uso de urgencias). Por comparación, el Hospital San Agustín (Avilés) dispone de 11 quirófanos, y el HUCA, de 29.

Hevia aseguró ayer que la situación de las listas de espera quirúrgicas en el hospital no registra en la actualidad datos muy diferentes de los que se tenían, a la misma altura del año en 2009 y años anteriores. Incluso aseguró que en el período del verano no se generaron unas listas de espera mayores de las que se tuvieron hace un año. En la actualidad esa lista de espera está en 68 días de demora media, «y estamos en la misma tónica de actividad, de mañana y de tarde, que teníamos otros años», aseguró el gerente. Unos programas que no vincula a la situación de «parón» de Cruz Roja. «Hace tiempo que estaba previsto que abriríamos dos nuevos quirófanos y nuestra obligación, dado que nuestra capacidad quirúrgica aumenta, es cumplir con lo que tenemos que asumir».

Respecto al parón de actividad quirúrgica que vive Cruz Roja, Hevia evitó valorar la situación del centro concertado, aunque aseguró que «con dicho hospital existe un acuerdo de concertación que supone que algunas prestaciones (operaciones o procesos) las hacen con sus recursos propios, como es la cirugía plástica, alergias, screening de mama..., y hay otras cosas en las que son nuestros profesionales los que las llevan a cabo allí en horario de tarde. La única novedad que ha habido es que todo lo que suponía un desvío de su contrato programa firmado con el Sespa lo está asumiendo Cabueñes, pero lo hacemos con los mismos recursos, puesto que eran nuestros profesionales los que lo llevaban a cabo, y también lo hacían en horario de tarde».