C. JIMÉNEZ

Eliminar los pequeños defectos de los ejes que conforman los amortiguadores de coches que hasta ahora únicamente pasaban una revisión visual a través de un sistema automático es el último proyecto desarrollado por la multinacional Tenneco en el marco del programa «Plataformas de desarrollo empresarial» promovido por el Ayuntamiento de Gijón. La empresa se ha apoyado en la experiencia en entornos industriales de dos pymes locales, Signal Software y Arsi. La máquina en cuestión se integra perfectamente en el proceso de producción de Tenneco y ya se están planteando la posibilidad de exportarla a otras plantas de Europa y Asia.

Signal Software (con sede en el Parque Científico y Tecnológico) aporta el sistema de visión artificial de la máquina mientras que los técnicos de Arsi (con sede en el polígono de Mora Garay) han desarrollado la parte mecánica para la integración en planta. «Las primeras pruebas han sido exitosas y en unas semanas se podrá ver funcionando», indicó el gerente de Signal, Martín Bosque, en la primera demostración práctica de la máquina ante el concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda y candidato del PSOE a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles.

Para los responsables de Tenneco la solución alcanzada viene a resolver un problema inherente a la empresa y en el que se consideran «bastante pioneros». «No sólo se trata de problemas, sino también oportunidad de mejora», comentaron tras destacar el valor que aportan las plataformas de desarrollo empresarial promovidas por el Ayuntamiento de Gijón. Esta iniciativa tiene como objeto potenciar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica que sean de especial interés para la consolidación del tejido empresarial del municipio y que tengan un efecto impulsor sobre la economía local. En ellas, empresas consolidadas actúan como cabezas tractoras de pymes locales, para el desarrollo de servicios o actividades tecnológicas de valor añadido.

Desde que se pusiera en marcha en 2009, el Ayuntamiento de Gijón ha invertido un millón y medio de euros, movilizando a 72 empresas locales con socios tractores tan importantes como el Instituto Fernández Vega, Indra, Arcelor, Feve y la Autoridad Portuaria de Gijón. El proyecto de Tenneco, presupuestado en 280.000 euros, recibió una ayuda de 78.000 euros.

«La experiencia ha sido exitosa y continuaremos apoyando este tipo de iniciativas. Esto es el futuro de las estrategias de apoyo a las empresas», subrayó Martínez Argüelles. Para la convocatoria de 2010, Tenneco, Signal Software y Arsi han vuelto a unirse en un nuevo proyecto de colaboración. El Ayuntamiento considera que es una buena idea para que las empresas locales se acerquen a convocatorias de ayudas públicas.