La aprobación, con el voto en contra de la oposición, en el Pleno de la Ordenanza Reguladora de Tributos y Precios Públicos para 2011 ha conllevado un cruce de acusaciones sobre corrupción entre PSOE y PP, al hablar el edil 'popular' Pablo González de la existencia de una estructura corrupta municipal. Una afirmación que ha sido recriminada por el edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, quien ha exigido una dispulpa pública y ha incidido en que "no es tolerable que insinúen la existencia de una sombra de corrupción", ha apuntado.

Argüelles ha recriminado que se diga que se ha incurrido en corrupción cuando, según él, los "corruptos" son los del PP. "Deben aclararlo y pedimos una diculpa", ha dicho sobre las acusaciones de corrupción.

La respuesta no se ha hecho esperar, y González ha vuelto a hablar de una estructura corrupta, "corrompida en su gestión", ha indicado para ahondar en que "gastan mal el dinero público". "No es acusarles de nada que la gente no sepa", ha apuntando después de haber afirmado que el Gobierno Local hace "una indecencia" con el dinero del bolsillo de todos los gijoneses.

Argüelles ha reiterado su petición de disculpas. "O aclara bien lo que ha dicho o nos reservamos las acciones legales pertinentes", ha comentado a González, quien le ha replicado que corrupción no es ningún tipo penal, sino una forma de hacer política "pervertida y descompuesta en sus fines". "Me reafirmo plenamente en mis palabras", ha apostillado el edil 'popular'. El cruce de acusaciones ha continuado a lo largo del Pleno al llamar Argüelles 'trileros' al PP, aunque dijo estar dispuesto a retirarlo si la oposición hacía lo mismo.

En cuanto al tema de debate, el PP ha asegurado que en Gijón se había pasado a recaudar por impuestos de 64 millones de euros en 1999 a 124 en 2010, lo que se traduce en un aumento de un 92 por ciento, frente al 37 por ciento de incremento de IPC en diez años. "No nos vendan la moto de que suben los impuestos acorde a la subida de la vida", ha criticado.

La comparativa ha sido debatida por Argüelles, quien ha instado al PP a no mezclar "las churras con las merinas" y ha recordado que entre 1999 y 2010 Gijón "ha cambiado mucho y bien", además de haber crecido en población y actividad economica. Como ejemplo, ha señalado que había 133.000 vehículos en 1999, mientras que ahora hay 150.000.

También ha reiterado que el coste por impuestos en Gijón por habitante y año es de 317 euros, una cifra que es de 360 en el caso de Santander, de 417 en Oviedo, 443 en Burgos (PP), y 520 en Madrid, todas éstas últimas gobernadas por el PP. Argüelles ha reiterado que la ciudad creció pidiendo a los ciudadanos un esfuerzo fiscal "razonable".

Es más, le ha espetado al edil 'popular' que en Oviedo sube un 3 por ciento y le ha animado al PP a decir a sus compañeros que revisen su política fiscal porque "les están haciendo la puñeta", en referencia a la diferencia de criterio, que fue respondida por González, al recordar que el PSOE en Oviedo pide la congelación de impuestos y tarifas. Asimismo, ha apuntado que con la propuesta de impuestos del PP se dejaría de recaudar cinco millones de euros en el caso de la regasificadora.

También ha señalado que la subida propuesta para tasas y precios públicos es del 1,9 por ciento, correspondiente al IPC de julio, mientras que se prevé que a final de año sea de más del 2 por ciento. En el caso de 2011, además del IPC, se subirá el incremento del IVA que no se repercutíó aún desde julio en aquellos tasas y precios públicos en los que se tenga que aplicar, mientras que se congelan los impuestos -Plusvalía, IAE, Construcciones y Viñeta--.

EL IBI

En el caso del IBI, se siguen aplicando los incrementos de valor con la limitación del 9 por ciento y se mantiene el coeficiente de 0,55 tanto para rústico como urbano. Asimismo, ha explicado que será el último año que se puede legalmente aplicar el techo del crecimiento de recibos, por lo que en 2012 se prevé establecer una reducción de tipos para seguir manteniendo la contención de la subida.

Además, ha recordado que existe una bonificación del 50 por ciento para las viviendas protegidas durante seis años y del 25 por ciento para familias numerosas, entre otros. También ha recordado que fue el primer Ayuntamiento de su tamaño en aplicar la limitación de los recibos.

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, ha apuntado que los impuestos son "absolutamente necesarios" y ha recriminado al concejal del PP que hable de corrupción y se quede "tan pancho", con alusión a las tramas de corrupción de responsables políticos del PP.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN EN LA EMA

En el Pleno, la subida del precio del recibo del agua también ha sido aprovechado por el PP para acusar al PSOE de corrupción. El edil 'popular' Eduardo Junquera ha aludido a la "colaboración bien pagá" y a que le habían echado del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Agua (EMA) por denunciar un caso de corrupción sobre el pago "por encargo" del concejal José Manuel Sariego a una empresa - del ex crítico 'popular' Emilio Noval-- "con el fin de perjudicar al PP y a sus dirigentes".

Asimismo, ha criticado la "arbitraria, ilegal e injusta" forma de echarle del Consejo de la EMA y ha recordado que el caso está denunciado, por lo que todos los consejos son "nulos". De ahí que el PP vote en contra de la propuesta, que supone una subida del IPC más un punto.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, ha replicado a Junquera que lo que hace el PP donde gobierna es privatizar las empresas de agua y le ha recriminado que hable de corrupción y exclusiones. "Hay que ser muy persona para poder estar representando en los sitios", ha dicho.

DOS MILLONES DE VIAJEROS GRATIS EN EMTUSA

En el Pleno también se ha aprobado, con el voto en contra del PP, las nuevas tarifas de Emtusa, que supone un incremento de cinco céntimos en el caso del billete ordinario, que en 2011 será de 1,15 euros. De la misma forma, el bonobus sube tres céntimos (0,75 euros por viaje); el joven uno, el social se mantiene, el mensual un euro, el semestreal nueve y el anual siete. Además, seguirá siendo gratuito para menores de 13 años y en lo que se refiere al bono social que designe la Fundación de Servicios Sociales.

El concejal de Hacienda, presidente de Emtusa, ha contestado al edil del PP Gabriel Díaz que el coste real de cada viaje es de 1.30 euros, mientras que el ingreso medio es de 0,71. También le indicó que sólo el 25 por ciento de los viajeros usan billete ordinario, por lo que la mayoría de los usuarios disfruta de bonificaciones o descuentos. De hecho, ha asegurado que dos millones de usuarios viaja gratis cada año.

En la Sesión Plenaria también se ha aprobado, con el voto en contra del PP, las nuevas tarifas de Taxi para 2011, que recoge, entre algunas novedades, el cambio del cobro como festivo a partir de las 17.00 horas del sábado y no las 20.00 horas como hasta ahora. Se aplicará un aumento lineal de 2,3 por ciento, con lo que la bajada de bandera pasa de 1,52 a 1,55 euros, mientras que el precio por kilómetro pasa de 0,83 a 0,85 euros. La hora de espera será de 20,81 euros, frente a los 20,35 actuales. El precio de la carrera mínima será de 3,65 euros en lugar de 3,58.

Por otro lado, se ha aprobado, con la abstención del PP, la alteración de la calificación jurídica y la enajenación de subsuelo en Cimadevilla para la construcción de un aparcamiento para residentes y también con plazas en rotación,mientras que se rechazó la enmienda 'popular' para ampliar esa superficie.

Europa Press