J. M. CEINOS / M. SUÁREZ

«Nuestros congresos nos los trabajamos nosotros». Punto. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, no quiso ayer entrar en una nueva polémica con el Ayuntamiento de Gabino de Lorenzo. Pero tampoco dejó pasar las declaraciones de la concejala de Cultura ovetense, acusando al Gobierno regional de favorecer a Gijón y Avilés en la organización de congresos. «Gijón se ha especializado en congresos, porque se han hecho los deberes. Aquí se trabaja mucho y muy bien», rebatió Fernández Felgueroso.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Gijón ha sido una de las ciudades del norte de España que más ha crecido en número de viajeros durante estos últimos diez años. Las cifras han mejorado en un 72 por ciento. Fernández Felgueroso cree que el turismo de congresos ha contribuido positivamente en ese porcentaje.

«Con independencia de que puede haber congresos promovidos por otras administraciones, la inmensa mayoría tienen que ver con el buen hacer de gente de prestigio que está en la localidad, y es capaz de atraer congresos con el apoyo de la Cámara de Comercio y de nuestra Oficina de Congresos», puntualizó la Alcaldesa. Y repitió: «Gijón trabaja fuertemente sus congresos. No se los regalan».

Por su parte, el concejal responsable de Turismo del Ayuntamiento de Gijón, el socialista José María Pérez López, pedía ayer al Ayuntamiento de Oviedo, en manos del Partido Popular, que «reconsidere su actitud» después de que la concejala de Cultura, Belén Fernández Acevedo, asegurase que el Principado quiere llevar congresos de Oviedo a Gijón y Avilés y, por ello, pidió la disolución de la Sociedad Regional de Turismo.

Pérez aseguró que es el Ayuntamiento de Oviedo quien siempre «cambia el rumbo» de la promoción turística y, de hecho, afirmó que la estrategia conjunta para promocionar turísticamente Oviedo, Gijón y Avilés «se pospuso para febrero de 2011 para adaptarla al calendario de Oviedo». Respecto a la acusación del equipo de gobierno de la capital de Asturias de que el Principado quiere quitar congresos a Oviedo para que se celebren en Gijón y Avilés, señaló que «la acción conjunta fue solicitada por el Club de Empresas de Turismo de Negocios de Oviedo y por el de Gijón».

Recordó el concejal de Turismo de Gijón que muchos de los eventos relacionados con el turismo de congresos no podrían realizarse en una sola ciudad por falta de plazas hoteleras y otros servicios, por lo que es necesaria «la colaboración entre ciudades».

«Es como darse de cabeza con una pared», incidió José María Pérez para analizar la postura del equipo de gobierno municipal de Oviedo cuando se trata de consensuar la colaboración entre las tres principales ciudades asturianas: «En Oviedo acusan a los demás de lo que allí hacen todos los días», subrayó.

En una conferencia de prensa, José María Pérez afirmó que él mismo había hablado con Belén Fernández Acevedo, «desde la más absoluta de las lealtades», para acordar una estrategia común de promoción turística, por lo que se vio sorprendido por las declaraciones de la edil ovetense de Cultura recogidas en el número de ayer de LA NUEVA ESPAÑA. También destacó José María Pérez que en Oviedo se benefician, para su promoción turística, de dinero de fuera. Puso como ejemplo el Plan de Excelencia Turística, el cual «pagan un tercio Oviedo, otro tercio el Principado y otro el Estado». El turismo de congresos es uno de los segmentos del sector que más beneficios aporta por participante y día.