Eloy MÉNDEZ

La impresionante humareda provocada por el incendio de un vehículo abandonado y varios kilos de material de desecho en el camino de Casa Lencia alertó al mediodía de ayer a los vecinos de Jove. El fuego se produjo junto a una cuneta de esta vía, próxima a la subida a la Campa Torres, por causas que se desconocen, aunque la Policía Local no descarta que se tratase de un acto intencionado, ya que junto al material quemado apareció una botella con líquido inflamable. Los residentes en la zona aseguran que, desde hace meses, una familia de etnia gitana almacena en ese lugar «chatarra de todo tipo».

En torno a las 12.20 horas, los Bomberos recibieron la llamada de un testigo que aseguraba haberse encontrado con un vehículo ardiendo en uno de los caminos de la parroquia de Jove. Pocos minutos después, el cuerpo local trasladó hasta el lugar una bomba urbana ligera con la que realizó las primeras labores de extinción. Además, se percataron de que las llamas habían alcanzado las paredes de una casa cercana, semiderruida y abandonada desde hace mucho tiempo. También se dieron cuenta de que, junto al coche, había una importante acumulación de material desechable y chatarra, que provocaba la intensa humareda.

El fuego alertó también a los clientes y trabajadores del restaurante Las Cabañas, que se encuentra en las proximidades. Algunos de los testigos afirmaron que la «gran montaña de basura» situada en el camino de Casa Lencia se debe a que, desde hace tiempo, una familia acarrea hasta el lugar «todas las sobras que se encuentran en otras partes de la ciudad». Según dijeron, esta situación ya había sido comunicada en varias ocasiones a diversos cuerpos de seguridad, «sin que nadie haya hecho nada».

Los Bomberos, que por la tarde trasladaron hasta La Campa una segunda bomba urbana, y varios agentes de la Policía Local trabajaron en el lugar del incendio durante casi toda la jornada, ya que a las labores de extinción se sumaron después las preceptivas para humedecer el terreno y la investigación para descubrir el origen del fuego.