Miriam SUÁREZ

Las Obras Completas de Gaspar Melchor de Jovellanos que promueven el Ayuntamiento de Gijón y el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII acaban de incorporar 1.000 nuevas páginas. «Un acontecimiento de enorme importancia editorial y cultural», en opinión de la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, que entiende esta colección como una forma de mantener vigente la figura del ilustrado gijonés «entre las nuevas generaciones y entre los ciudadanos de bien».

El «avance» editorial que ayer presentó Fernández Felgueroso está compuesto por dos tomos, el XIII y XIV, dedicados a los Escritos Pedagógicos de Jovellanos. «Quizá sea una de sus herencias más importantes, por su proyección posterior», valoró la Alcaldesa. La edición crítica y estudio preliminar del nuevo volumen llevan la firma del profesor Olegario Negrín Fajardo, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que lleva desde el año 2002 inmerso en la faceta pedagógica de Jovellanos.

«Éste es el trabajo más amplio y complejo de mi carrera», aseguró Negrín Fajardo, que siente como «un privilegio» haber contribuido a la que considera «la primera edición completa de escritos de Jovellanos». Su aportación abunda en «la fortaleza moral» y «afán didáctico» del prócer gijonés a través de documentos sobre la Educación Pública, reglamentos y planes de estudio, cartas a sus discípulos, referencias al Real Instituto Náutico de Gijón o extractos de informes de la Sociedad Económica de Madrid.

En el acto de presentación, celebrado en el Museo Casa Natal de Jovellanos, también intervinieron el doctor en Derecho Eduardo Estrada, representante de la Fundación Ramón Areces; el profesor de Literatura Española de la Universidad de Oviedo y director del Instituto Feijoo, Álvaro Ruiz de la Peña, y el catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona Conrad Vilanou Torrano. «Jovellanos merece un recuerdo constante», entiende la Fundación Ramón Areces, cuya contribución ha sido recibida como «todo un acto de generosidad» en tiempos de crisis.

De hecho, según el profesor Vilanou Torrano, «si hubiésemos seguido las indicaciones de Jovellanos, probablemente estaríamos más cerca de otros modelos de producción, menos academicistas». Ayer, como colega y amigo, fue él quien se ocupó de presentar al autor de la nueva edición de KRK, del que destacó «su fidelidad al texto que recupera», «su libertad de pensamiento» y «sus horizontes amplios».

Para el catedrático catalán, Jovellanos «es el primer español moderno, nuestro ilustrado por excelencia», y Olegario Negrín Fajardo «la mejor persona posible para estudiarlo». Obras como las que ayer se presentaron «son necesarias y convenientes, porque en España tenemos el problema de que nos faltan las grandes fuentes». Las que aportan los tomos XIII y XIV confirman la vocación pedagógica de Jovellanos, «que es un teórico y un práctico de la educación», interpreta Vilanou. La edición se completará el próximo año, en el bicentenario de la muerte del ilustrado, con su diario y sus escritos jurídicos y artísticos.