C. J.

«Estamos pensando en apretarnos el cinturón; eso lo tenemos claro». El equipo de gobierno universitario reconoció ayer por boca del vicerrector de Investigación, Santiago García Granda, del precario estado de las arcas regionales de cara al próximo año. No obstante, esta situación no será impedimento para que la institución académica siga luchando por mejorar sus cuentas para reforzar su línea de acciones de I+D+i. El consejero de Educación no es partidario, sin embargo, de realizar excesos «en una situación de austeridad». Herminio Sastre aprovechó su presencia en el acto de la Cátedra Telefónica en el campus de Gijón para lanzar un nuevo mensaje sobre las cuentas de 2011: «No serán lo que uno esperaba pero tendremos que ser todos un poco comprensivos», aseguró.

García Granda se encargó de recordar, por su parte, el buen ritmo que lleva la constitución de los dos «cluster» incluidos en el proyecto «Campus de Excelencia Internacional» de la Universidad de Oviedo. La agrupación estratégica constituida en torno al sector de la energía, medio ambiente y cambio climático está volcada en el desarrollo de un laboratorio eólico frente a las costas asturianas. El vicerrector de Investigación señaló a este respecto que «se han dado pasos importantes» e incluso ya hay varios ayuntamientos que «pelean» por llevar a su territorio esta singular instalación.

También en el marco de la estrategia del «cluster» de energía se incluye la creación de una red de seguimiento ambiental en el Principado y la posible instalación de un observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en el campus de Gijón.