J. L. ARGÜELLES

J. L. A.

El recorte del 3,2 por ciento aplicado por la Consejería de Salud del Principado a los hospitales de Jove y Cruz Roja, ambos centros concertados, no ha supuesto una rebaja de los servicios ni ha deteriorado las prestaciones sanitarias. Es la tesis que defendió ayer la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, después de que la concejala Pilar Fernández Pardo, portavoz del Partido Popular (PP), denunciase una reducción de personal, operaciones quirúrgicas y consultas.

Felgueroso sostuvo que la actividad en Jove, centro del que dependen 80.000 usuarios, mantiene el número y nivel de prestaciones del pasado ejercicio y que, incluso, ha aumentado ligeramente la atención quirúrgica. Respecto al hospital de Cruz Roja, subrayó que viene desarrollando con normalidad la actividad comprometida en el contrato-programa con la Consejería de Salud, menor que en años anteriores debido a la normalización de la actividad en el hospital de Cabueñes tras la finalización de obras y reapertura de quirófanos. «No hay incumplimientos por parte del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias)», insistió la Alcaldesa.

Pardo presentó un ruego en el Pleno ordinario que celebró la Corporación municipal ayer para que Felgueroso, a quien acusó de no acudir a las reuniones del Patronato del hospital de Jove, gestione y presione ante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces para que los dos centros concertados recuperen las asignaciones anteriores al recorte.

«Ustede desorbita, como siempre», le espetó la Alcaldesa a Pardo. La regidora respondió que cumple sus obligaciones con el Patronato de Jove y recordó a la líder del único grupo de la oposición que el recorte de esas partidas hospitalarias es consecuencia de la aplicación de la ley. «Me pregunto si su ruego es un brindis al sol, al que más calienta», indicó Felgueroso, tras subrayar que no puede ponerse al margen de la legalidad. «Me gustaría que esas medidas (los recortes) no fueran necesarias», añadió.

Pardo relacionó el recorte sanitario con el «despilfarro» administrativo de la gestión socialista y apuntó a posibles responsabilidades de la Alcaldesa si se deterioran los servicios hospitalarios. «La peor sanidad es la de la Comunidad de Madrid, del PP», replicó Felgueroso.

«Molinocho». Fue el palabro (un juego verbal con los términos «Molinón» y «tocomocho») que utilizó ayer Pedro Muñiz, concejal del Partido Popular (PP), para definir el contrato que el Ayuntamiento firmó y luego rescindió a cambio de indemnizar con 1,9 millones con Ruta de Molinón, la empresa que inicialmente iba a hacer la remodelación del principal estadio de la ciudad a cambio de la concesión de los bajos comerciales durante 40 años. «Parece que han regalado 1,9 millones», aseguró Muñiz como respuesta a la comparecencia en el Pleno -a petición propia- del concejal de Deportes, el socialista José Ramón Tuero. Éste admitió que la frustrada operación con Ruta del Molinón, compañía sustituida por el Grupo Procoin en la reforma del campo, fue un «fiasco». «No hay que tergiversar las cosas; no fue un timo, se pagó la obra ejecutada», señaló.

Tuero apuntó que la remodelación de El Molinón se completará el próximo año, para cumplir las más estrictas exigencias de acceso. El concejal cifró en 42 millones las inversiones en instalaciones deportivas en lo que va de mandato. Muñiz reprochó al responsable municipal de deportes una exasperante «lentitud» en la ejecución de los proyectos. Le recordó, por ejemplo, que algunas obras han venido repitiéndose en los diferentes presupuestos del Ayuntamiento desde 2005. El portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, tuvo un recuerdo para el ex concejal comunista Víctor del Busto, fundador del Patronato de Deportes de la ciudad.

Por otra parte, Montes Estrada repitió sus argumentos en favor de la subvención de 5.225 euros al Conceyu de la Mocedá para un viaje de representantes a Novorossysk (Rusia). Para Maite Menéndez, del PP, ese intercambio no ha aportado nada: «No hay ningún criterio que avale esa subvención». El concejal del PP Gabriel Díaz acusó, por su lado, a la responsable de Empleo, Begoña Fernández, de no convocar desde 2008 al consejo de administración de las Escuelas Taller.