C. JIMÉNEZ

«Bienvenido a mi blog. Este no es un blog de periodismo sino de poesía. Un blog que existe desde que tengo quince años y en el que escupo lo que me da la gana. Por eso tiene lectores, porque les gusta sentirse partícipes de esta especie de intimidad pública que las imágenes y textos escogidos muestran». Así se presenta Luna Miguel, madrileña de 21 años, fascinada desde que era una adolescente por Leticia Bergé, una precoz poetisa con cuatro libros publicados a los 15 años. Entonces Luna sintió que se acababa su tiempo para dar rienda suelta a su creatividad. Y su refugio fueron las nuevas tecnologías.

Hoy, la joven forma parte de esa amplia comunidad de expertos en comunicación digital, internautas que se hacen llamar «bloggers» y que desde ayer celebran su primer encuentro interestelar en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral. Luna es la comisaria de un evento que también servirá para trabajar en la elaboración de un macro-blog que comunicará y vinculará entre sí a todos los participantes reunidos este fin de semana en Gijón. Popy Blasco, Ibrahím Berlín, Elisa McCausand, Nacho Vigalondo, María Llopis, Laia Arqueros, La Petite Claudine, María Simó, Ignacio Escolar, Frederique Muscinési o Lector Malherido son algunos de los participantes en esta singular propuesta sobre la creación y las redes sociales en la web 2.0. Bajo seudónimo o con su propio nombre de pila todos ellos coinciden en su interés por este nuevo tipo de comunicación que facilitan los «blogs» o bitácoras de autor.

Durante el encuentro también se celebrará una charla sobre el fenómeno de la autoficción en Internet y el colectivo francés Konbini presentará su canal de televisión digital experimental. El programa incluye asimismo un dúo de «Spoken Word», con lecturas literarias, acompañadas de música y audiovisuales. Y se celebrarán varias sesiones musicales y presentaciones del artista asturiano Adrián Cuervo. La actividad se enmarca en el programa LABmóvil del Centro de Arte, una plataforma de participación ciudadana en torno a la producción e intercambio de contenidos audiovisuales y digitales, financiado, incluida en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, corresponde al apartado de periodismo ciudadano, concebido como un laboratorio permanente en torno a la web 2.0 y las redes sociales, tratando de incidir en un nuevo tipo de comunicación basada en los contenidos de tipo ciudadano, que no se limitan a ser un consumidores pasivos en la red.

Así, el encuentro de «bloggers» permitirá que más de una treintena de jóvenes creadores, escritores, fotógrafos, músicos y video-artistas puedan difundir sus contenidos a través de la red, un fenómeno cada vez más extendido a la vista de los datos más recientes. Un 52,2% de los internautas españoles afirma consultar con frecuencia blogs con el fin de obtener información. No en vano, hace ya nueve meses Internet contabilizó un flujo de más de 25 millones de usuarios, de los cuales 13,1 millones acudieron a blogs con el objetivo de consultar temas de actualidad presentados desde un punto de vista personal.