C. JIMÉNEZ / R. VALLE

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, optó ayer por la prudencia y los silencios como respuesta a la amenaza del rector, Vicente Gotor, de retomar las acciones judiciales contra la decisión del Ayuntamiento gijonés de convertir una explanada colindante con el campus en espacio para el desarrollo de actos deportivos, lúdicos y festivos. Uno de ellos, la «Semana negra». «No voy a entrar en ninguna polémica porque la relación con la Universidad es muy buena; pero en este tema ni hemos hecho ningún cambio, ni hay ningún secreto. Allí habrá un espacio multiusos», sentenció la regidora, que prefirió dejar el debate para las reuniones internas de la comisión de seguimiento con la Universidad.

La enquistada polémica ha vuelto a la primera línea de la actualidad con el inicio de los trabajos de acondicionamiento de la parcela que se financian a cargo del «plan A» del Gobierno del Principado. Esos trabajos permitirán que esté operativa para lo que quiera el Ayuntamiento a partir de abril. La Universidad siempre se mostró en desacuerdo con esos usos, pero decidió suspender los procesos judiciales abiertos hace meses, como señal de buena voluntad hacia el Ayuntamiento.

Felgueroso se limitó ayer a defender la decisión de que esa «explanada se destine a usos para la ciudad, que se harán con la atención y el cuidado que requieran» y recordar que no se trata única y exclusivamente de tener una sede para la «Semana negra». El deseo municipal es realizar allí eventos deportivos, culturales o lúdicos que necesiten de un amplio espacio para dar cabida a concentraciones multitudinarias.

El Colectivo de Estudiantes contra la «Semana negra» (Ceclasa) tildó de «inadmisible» y «tomadura de pelo» la instalación del ferial en el campus. Según los estudiantes, el Ayuntamiento debería comprometerse a abandonar ese emplazamiento. «El PSOE e IU son los responsables de acabar con el campus, y el PP es cómplice con su silencio», manifestaron los miembros del colectivo a través de un comunicado. Ceclasa recordó los destrozos producidos por los equipos de trabajo movilizados en la parcela anexa a la Escuela de Marina Civil, que han afectado a uno de los viales interiores del campus y destruido «cientos de metros cuadrados de zona verde». Por ello, exigen al gobierno local que paralice las obras y entregue el terreno a la Universidad.

Desde Nuevas Generaciones, la instalación del festival multicultural que dirige Paco Ignacio Taibo «sólo conseguirá perturbar la tranquilidad de aquellos estudiantes que quieran realizar satisfactoriamente sus exámenes, estudiar sus asignaturas o sacar adelante sus trabajos de investigación». Piden a la Consejería de Educación que medie para tratar de impedir lo que sería «un perjuicio muy grande» para los alumnos de la Escuela Politécnica de Gijón. «No podemos consentir que se siga relegando a nuestra Universidad por una actividad que tiene otros lugares para poder celebrarse», concluyen los jóvenes del PP de Gijón.