Miriam SUÁREZ

El Partido Popular, a través de su concejal Pablo Fernández, volvió ayer a cargar contra la Concejalía de Urbanismo, esta vez por el derrumbe que se ha producido en la calle Vicente Jove de El Natahoyo. El PP atribuye el suceso a «la dejadez» de los servicios urbanísticos municipales, ya que «en junio de 2010 la propiedad solicitó al Ayuntamiento que ejecutase la demolición del inmueble de forma subsidiaria». Fernández se pregunta «¿por qué no se hizo nada en estos cinco meses?». El concejal socialista Pedro Sanjurjo, que ayer informó en comisión de Urbanismo sobre las circunstancias del derrumbe, aseguró que sus técnicos ya estaban elaborando el preceptivo proyecto de demolición. Las fuertes lluvias propiciaron, según sus explicaciones, que el edificio se viniera abajo antes de que el Ayuntamiento pudiera intervenir.

La versión municipal no convence al grupo de la oposición: «Cómo puede ser que los servicios urbanísticos de un Ayuntamiento como el de Gijón no hayan sido capaces de hacer un proyecto de demolición en cinco meses. Y, encima, le echan la culpa al mal tiempo. ¿Es que no sabían que aquí llueve en esta época?». La cuestión es que el edificio del número 9 de Vicente Jove se desplomaba el pasado fin de semana, causando destrozos en varios coches. El Ayuntamiento retiraba los escombros un par de días después. El coste de estos trabajos deberá asumirlo la propiedad.

Es obligación de los dueños conservar sus edificios en buen estado o tirarlos si están en ruinas. En este caso, se venía señalando la necesidad de tomar medidas desde enero de 2007. «Los propietarios presentaron en diciembre de ese mismo año el proyecto de demolición, pero no se lo dieron de paso porque no iba acompañado de un proyecto constructivo. Fue por eso que en 2010 pidieron la demolición subsidiaria», apunta Pablo Fernández, que aboga por «conceder licencias de derribo aunque la solicitud no vaya vinculada a un proyecto de construcción, al menos, mientras dure la crisis».

El Ayuntamiento también había declarado en estado precario el número 7 de Vicente Jove, contiguo al edificio que se cayó el pasado fin de semana. Sus propietarios respondieron tirando el inmueble, y asumiendo el coste pertinente del derribo, para evitar males mayores. «En lo que va de año, ya cayeron dos edificios en Gijón. Por suerte, no tuvimos que lamentar ninguna desgracia personal. Pero no podemos permitirnos otro suceso así», considera el edil popular. Ante lo ocurrido en El Natahoyo, los populares abogan por la entrada en vigor de la inspección técnica de edificaciones que el equipo de gobierno de Paz Fernández Felgueroso anunció ya en 2006. Pero, a día de hoy, «está metida en un cajón, a la espera de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación (PGO)», critica el PP. La demora en la implantación de esta especie de ITV, como la que ya existe para los vehículos, «es una secuela de la anulación del PGO», recalcó Fernández. «Para que luego digan que la anulación no afecta», apostilló. La idea es tener aprobado el nuevo Plan General para las elecciones de mayo de 2011. Eso implica que «la inspección no se implantará hasta 2012» y, entretanto, «deberían hacer un listado con los edificios que están peor, para llevar un peor control».