C. JIMÉNEZ

El máster de conversión de energía y sistemas de potencia promovido por el área de sistemas eléctricos, electrónicos y de control de la Universidad de Oviedo aspira a convertirse en el segundo posgrado del campus gijonés con la acreditación «Erasmus mundus». Hasta el momento un cien por cien de la docencia se desarrolla en inglés, y un 20 por ciento corresponde a profesores extranjeros. Además, otro 20 por ciento de la docencia de máster corresponde a profesionales de las empresas.

El objetivo es que en 2012 este máster pase a integrarse en el grupo de «Erasmus Mundus», un programa de cooperación y movilidad que pretende promover educación de calidad y desarrollar la cooperación entre la Unión Europea y terceros países, además de favorecer la movilidad en ambos sentidos y el acceso a la educación superior.

La Universidad de Oviedo cuenta actualmente con tres másteres «Erasmus Mundus»: el de Género y Diversidad; el de Biodiversidad Marina y el de Mecatrónica, este último con docencia también en el campus gijonés.

En el posgrado de energía colaborarían las universidades de Nottingham (Gran Bretaña) y Sapienza (Italia), además del Instituto Superior de Ingeniería de Coimbra (Portugal). Asimismo cuentan con participación activa en este máster empresas como Iberdrola, EDP, HC Energía, Schenider Electric, ABB y Cajastur.

En la actualidad el grupo de sistemas eléctricos, electrónicos y de control está desarrollando diferentes acciones sobre energías renovables con estudiantes de grado y posgrado. En el área de investigación y transferencia de tecnología, el grupo integrado por los profesores Marcos Alonso, Manuel Rico Secades, Emilio López, Antonio Calleja, Javier Ribas, Jesús Cardesín y Jorge García se encuentra trabajando en sistemas de iluminación basadas en lámparas LED y sistemas de inteligencia en iluminación y han comenzado a trabajar en sistemas de energía renovable: solar, eólica, etcétera. Actualmente se encuentran inmersos en un proyecto con financiación nacional para obtener sistemas de iluminación que devuelvan energía a la red.