M. S. / A. R. / F. G.

Santiago Carrillo, una de las figuras más relevantes de la Transición española, será el próximo hijo predilecto de su Gijón natal. Así lo acordaban ayer los tres grupos políticos (PSOE, IU y PP) con representación municipal. El nombre de esta leyenda del comunismo ya había sonado en anteriores ocasiones, aunque nunca hasta ahora se había alcanzado la unanimidad necesaria para otorgarle uno de los mayores honores que concede la ciudad.

«Tiene una trayectoria política más que dilatada en el tiempo, desde la época de la República hasta nuestros días», le reconoce el Ayuntamiento, que ayer también decidía, por unanimidad, otorgarle a Rodrigo Rato la distinción de hijo adoptivo. Del actual presidente de Caja Madrid, que fuera ministro de Economía y mano derecha del Gobierno de José María Aznar, se destaca «su amplio trabajo político» y «la estrecha relación que siempre ha mantenido con la ciudad», pese a haber nacido en Madrid.

«Aquí se reconoce la vinculación que cada uno ha tenido con la ciudad. Nadie dice si han hecho bien o mal las cosas», puntualizó el concejal socialista José María Pérez, encargado de hacer pública la identidad de quienes, este 2010, han sido merecedores de los honores y medallas del Ayuntamiento gijonés. Las distinciones se oficializarán en el Pleno del próximo 20 de diciembre y no se entregarán hasta el 29 de junio de 2011, coincidiendo con la festividad de San Pedro, como ya viene siendo tradición.

En ese acto, dirigido por la nueva Corporación que surja de las elecciones municipales del mes de mayo, no sólo se honrará a Santiago Carrillo y Rodrigo Rato. También se entregará la medalla de oro de la ciudad, que ha recaído en el Puerto gijonés «no sólo como órgano administrativo», sino como «conjunto de empresas, entidades y personas que intervienen en la actividad portuaria y económica de la región».

El agradecimiento de la Autoridad Portuaria no se hizo esperar: «Este galardón da un nuevo empuje a nuestra gestión, en el mes en que finalizarán las obras de ampliación», además de «ser un orgullo para un entidad bicentenaria que ha trabajado y seguirá trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos de Gijón y Asturias, promoviendo el nombre de la ciudad por todo el mundo, en su vertiente industrial, comercial y turística».

El Ayuntamiento otorga, además, seis medallas de plata, que reconocen la trayectoria sindical de Francisco Prado Alberdi (Comisiones Obreras) y José Manuel Menéndez Rozada (UGT) «desde los albores de la democracia»; el trabajo intelectual desarrollado por la periodista María Teresa Álvarez y la escritora Carmen Gómez Ojea; «la defensa de la cultura asturiana» que tiene por bandera la Tertulia Garrapiellu; y la labor realizada por la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Cabueñes. En este centro sanitario el galardón sentó de maravilla. «Fue una sorpresa enorme, pero te gratifica y te estimula muchísimo. Llevamos casi 20 años de trabajo y para todos es un grandísimo orgullo», señaló José Cueto-Felgueroso, uno de los médicos de la unidad.