L. PALACIOS

El Comité Ciudadano Antisida de Asturias celebra hoy el día mundial contra la enfermedad con varias actividades para recordar a los enfermos y concienciar sobre la prevención.

Los actos arrancan a las nueve de la mañana con una ofrenda floral en el Bosque de la Memoria, en el memorial permanente del sida recién ubicado en el parque de Los Pericones. Además, el comité dispondrá de una carpa en la calle Corrida con Plaza 6 de Agosto en la que se repartirá material informativo y preventivo entre las diez de la mañana y las seis de la tarde. El Hospital de Cabueñes también contará con una mesa informativa en la que se distribuirá material preventivo.

El acto más significativo tendrá lugar a las ocho de la tarde, con una cadena humana que partirá de la Escalerona y llegará al Ayuntamiento de la ciudad, donde se leerá un manifiesto. Una vez que finalicen los actos, los organizadores invitarán a los presentes a un «culín solidario» en los soportales de la plaza del Ayuntamiento.

El año pasado se diagnosticaron 2.264 nuevos casos de VIH, con una media de edad de los enfermos de 37 años y un 20 por ciento de los casos en mujeres, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. Este organismo ha advertido de que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas infectadas en España desconoce que porta la enfermedad.