M. SUÁREZ

La promotora del complejo comercial y de ocio previsto en la Ería del Piles presentará hoy, último día posible para recurrir, una apelación contra los dos autos que suspenden cautelarmente su proyecto. La empresa solicitará al Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Gijón que exija a los denunciantes el ingreso de un aval millonario, que cubra sus pérdidas económicas de cara a una posible indemnización.

El magistrado Jorge Rubiera paralizó el complejo comercial a petición de tres vecinos de la Ería, que denuncian «trampas» en la tramitación del proyecto y en las negociaciones de adquisición del terreno. Su decisión está motivada, en cualquier caso, por la anulación que pesa sobre el Plan General de Ordenación (PGO). Considera que una actuación de este tipo debe esperar a que la ciudad resuelva su situación urbanística para no causar daños irreversibles sobre la zona afectada.

La empresa que lidera la operación, Astur Promotora, advierte de que este pleito está perjudicando una iniciativa que daría trabajo a 300 personas. En el proyecto se han invertido ya unos 30 millones, cantidad que toman como punto de partida a la hora de calcular el aval que solicitan en su recurso de apelación. La suspensión judicial se produce cuando estaban a punto de iniciarse las obras. A día de hoy, se encuentran parados hasta los acuerdos que se habían alcanzado con diversos empresarios del sector comercial y hostelero.

Contra los autos del juez Jorge Rubiera también apela el Ayuntamiento de Gijón, que ya presentaba su argumentos a mediados de la semana pasada. Los servicios jurídicos municipales desvinculan el proyecto de la Ería (unidad de actuación 100) de la anulación del PGO. «El estudio de detalle se aprobó definitivamente en agosto de 2007 y las sentencias anulatorias son de julio de 2009», alegan.