Teté F. BALSEIRO

La Asociación de Diseño y Moda de Asturias entregó ayer en Gijón sus distinciones anuales, contando entre los premiados con Modesto Lomba, creador de la firma Devota & Lomba, designado por esta entidad asturiana como diseñador del año.

La periodista Elena Reales presentó un acto que reunió a numerosos empresarios y diseñadores textiles de la región, y también a una de las figuras más admiradas del panorama musical español: Raquel del Rosario, vocalista del grupo «El Sueño de Morfeo» y esposa del idolatrado piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. La cantante no quiso perderse el galardón otorgado a su compañero musical, además de amigo personal, Juan Luis Suárez, designado por Adymo empresario del año por la buena acogida de su firma Ewan. Suárez recibió como premio una obra de Favila, artista que ha recreado en escultura el logotipo de la Asociación de Diseño y Moda.

Junto con sus amigos Guillermo González y el cocinero Koldo Miranda, el galardonado lleva tres años en el mundo de la moda. Sus diseños «casuales» y ponibles no han pasado desapercibidos para el público joven. Su compañera Raquel del Rosario participará próximamente en la creación de una colección que llevará su nombre. «Me encanta ayudarlos», declaró la artista. «La verdad es que somos como la familia Ewan», apostilló divertida.

El diseñador del año, muy ovacionado, no sólo ayer en Gijón, sino en cualquier foro de moda, fue Modesto Lomba. El además presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España debutó en el año 1988 en la Fashion Week de Madrid, recibiendo un año después el premio «Cristóbal Balenciaga» al mejor diseñador novel. Desde ese momento su carrera adquiere un ritmo acelerado, mostrando su moda en países como Estados Unidos, Rusia y China.

Otro premio, el de honor, luce ya en la estantería de toda una señora de la moda asturiana y pionera en las colecciones «prêt-a-porter», Maruja Valtueña. «Perdí la cuenta de cuántos años llevo», comentaba antes de recibir el premio. «En aquellos días todo era diferente».

Lucía Cordeiro, presidenta de ACME (Asociación de Creadores de Moda), también recogió el reconocimiento dado a su asociación en la categoría de «una vida dedicada a la moda». Carmen Iglesia recibió el otorgado a María Eugenia Alberti Nieto, directora de la revista «Joyce» España, que no pudo asistir.

Teresa Laso, presidenta de la asociación que concede estos premios, recordó anoche que uno de los principales objetivos de la entidad es «impulsar el comercio y el diseño asturianos».