El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha mostrado este lunes su satisfacción por la finalización de la ampliación de El Musel y ha dejado claro que, en ningún caso, el presupuesto excederá de los 715,6 millones de euros previstos, una vez que se realice la liquidación de la obra en los próximos meses. Así se señala en una nota de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que se acordó conceder la Medalla del Puerto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, por su apoyo todos estos años.

En la nota se confirma que la UTE Dique Torres, encargada de la ampliación portuaria, cumplió con el plazo dado por el Consejo de Administración para finalizar las obras el pasado día 11, tras la prórroga concedida de dos meses.

Asimismo, se indica que en los próximos meses se procederá a retirar, desmontar y/o desguazar las instalaciones que, estando ubicadas en terrenos de la ampliación o de El Musel, han venido desarrollando actividad para ejecutar los diferentes trabajos. Entre estas, están los parques de bloques de La Osa y de la denominada 'mota uno', la planta de machaqueo de la explanada de Aboño, los cargadores del Dique Norte y del muelle de La Osa, así como de otras menores instalaciones como grúas.

También destaca el Consejo de Administración la importancia de la ampliación de El Musel, pieza clave, a su juicio, para el desarrollo empresarial, económico, laboral y social de Gijón, de Asturias y de su zona de influencia (hinterland), además de suponer una oportunidad para empresas asturianas.

Por otro lado, al tiempo que se aprueba la concesión de la distinción portuaria al presidente regional, que se entregará en un acto el próximo día 16, se agradece al Ayuntamiento de Gijón que hayan concedido la Medalla de Oro de la Villa al Puerto de Gijón y la comunidad portuaria.

Durante la reunión también se ha hecho balance a los tráficos de noviembre, con 1.387.069 Tm, un -27,01 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En lo que respecta al acumulado anual, El Musel ha movido 14.343.912 Tm, lo que supone un 10,18 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

Según la nota, la caída de tráficos, en este mes de noviembre, se concentra fundamentalmente en la bajada de los graneles líquidos y, especialmente -por su volumen- de los sólidos. No obstante, es muy destacable el crecimiento, en el acumulado, superior al 10 por ciento muy por encima de la media del Sistema Portuario Español.

Por otro lado, el Consejo fue informado, en cumplimiento de la nueva Ley de Puertos 33/2010 -artículos 133 y 134- de la salida del accionariado de la Autoridad Portuaria de Gijón de la sociedad de estiba. La nueva sociedad, que sustituye a la anterior Gestiba, pasa a denominarse Sociedad Asturiana de Gestión de los Estibadores Portuarios (SAGEP)

EUROPA PRESS