M. C.

A la preocupación por la recuperación medioambiental de los antiguos terrenos mineros, se une el malestar vecinal por los desperfectos ocasionados en la carretera y en fincas privadas colindantes a la misma, ocasionados por el intenso tráfico de camiones entre la mina y la obra de El Musel.

La asociación San Emiliano urge al Ayuntamiento de Gijón la «pronta solución a la reparación y compensación de los daños ocasionados por el tránsito de camiones, tanto en viales públicos como en propiedades privadas». La UTE Dique Torres había depositado una fianza 19.200 euros para garantizar los posibles desperfectos por el traslado de 500.000 toneladas de las escombreras de La Camocha a El Musel. Los vecinos denunciaron en octubre al Ayuntamiento que la empresa ya había transportado muchas más toneladas, sin que hubiera ampliado la fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades por desperfectos.

Una denuncia a la que el Ayuntamiento le restó importancia. A mediados de noviembre, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, indicó a los vecinos que Dique Torres debería asumir todos los costes de los desperfectos, aunque los mismos superaran el importe de la fianza depositada por la empresa en el Ayuntamiento.

Los vecinos sospechan que el Ayuntamiento no va a obligar a Dique Torres a reparar los desperfectos que su actividad ha ocasionado, en concreto, los que afectan al camino de Huerces. «A pesar de las advertencias vecinales, el Ayuntamiento no ha considerado necesario la reparación de los daños ocasionados por el tránsito de camiones. Y resulta que el tráfico pesado circulando sobre firme roto y hundido en el camín de Güerces ha provocado daños en propiedades particulares», señala el último escrito remitido por la asociación vecinal al gobierno local. Desperfectos en portones automáticos, así como rajas en muros y otros daños en viviendas colindantes al vial son los problemas que han trasladado algunos vecinos a la asociación.