M. C.

Los activos por los que Armón pagará 12,88 millones de euros (o 16 a plazos) están valorados en más de 76 millones de euros. En opinión del juez, la oferta de Armón «aunque no alcanza el valor de tasación, es satisfactoria» debido a que incluye la asunción por parte del grupo naviego de una deuda de 15 millones de euros de Factorías Juliana con Pymar.

Armón no desembolsará esos 15 millones, ya que ha llegado a un acuerdo con Pymar para pagarle 5 millones en un plazo de 25 años. Aunque pudiera parecer que Pymar sale perdiendo con esto, en realidad le beneficia, dado que era improbable que pudiera cobrar los 15 millones en la liquidación de Juliana, a pesar de que tenía como garantía la hipoteca sobre los terrenos del astillero. El hecho de que esa cantidad correspondiera a un aval de Pymar a Juliana por un préstamo del Banco Popular sin ningún privilegio de cobro (que el banco ya ejecutó a Pymar) y a que la hipoteca se hubiera hecho en los dos años anteriores a la declaración de concurso de Juliana, impedían en la práctica a Pymar hacer valer esa garantía hipotecaria. A todo ello se suma que el Principado ingresará otros 8 millones en Pymar.

Los administradores concursales habían calificado, de hecho, como ordinario ese crédito de 15 millones a favor de Pymar. El juez señala que de no aceptar la operación de venta a Armón de los activos de Juliana, la discrepancia entre Pymar y los administradores sobre la prioridad o no en el cobro de esos 15 millones «llevaría con toda seguridad a la judicialización de la cuestión por tiempo considerable», provocando el «deterioro y pérdida de valor» del astillero y generando más gastos concursales.

«Armón constituye uno de los pocos pilares que sostienen la actividad económica del noroccidente de Asturias»

<Graciano Torre >

Consejero de Industria

«Es prioritario defender la continuidad de la construcción naval en las instalaciones de Factorías Juliana»

<Severino García Vigón >

Presidente de FADE

«Juliana es la última de las empresas que ocuparon la costa de Gijón, por eso su supervivencia tiene un gran valor simbólico»

<Paz Fernández Felgueroso >

Alcaldesa de Gijón

«Le ruego que tenga en consideración la oferta de Armón, porque es una empresa seria, solvente y experimentada»

<Eduardo Donaire Yáñez >

Líder de MCA Asturias