El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos por Benjamin Bayl, interpretarán «El Mesías» de Haendel a las 20.00 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Las localidades cuestan 29 euros (butaca de patio), 24,50 euros (palcos) y 22 euros (anfiteatro).

l Villancicos. El Albergue Covadonga organiza hoy, en la calle Corrida, de 10.00 a 22.00 horas, un maratón de villancicos. Durante el mismo se venderán velas (la voluntad). El dinero irá destinado a financiar los fines de dicha entidad.

l Ferrocarril. Entre las 11.00 y las 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril, se celebrará una jornada de vapor, con la puesta en marcha de varias locomotoras. También entrará en funcionamiento, de 11.00 a 14.00 horas, la maqueta modular ampliada. La entrada es libre.

l Colegio de la Inmaculada. La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada organiza hoy en el centro educativo, a las 11.00 horas, su fiesta anual, en la que será nombrado alumno distinguido Senén Guillermo Molleda Valdés. También se homenajeará a los profesores José Antonio López, María Antonia Cabal y María Ángeles Arnáez.

l Juegos. En la calle peatonal Ateneo de La Calzada, a las 12.00 horas de hoy, se celebrarán juegos salmantinos para niños.

l PAS-URAS. A las 14.30 horas de hoy, en el restaurante El Pinal, PAS y URAS celebrarán su fiesta anual de invierno.

l Rastrillo. Cáritas de la parroquia de San José organiza hoy un rastrillo, de 17.30 a 20.30 horas, en el pórtico de la iglesia de San José.

l Expoacción. En el centro comercial San Agustín, a partir de las 18.00 horas de hoy, se celebrará un festival solidario de Expoacción a favor de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Asturias.

l Marcha. A las 19.30 horas de hoy, en el paseo de Begoña, se celebrará una concentración silenciosa contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil.

l Xunta. La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana entregará hoy los Premios «Andrés Solar», a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Los premios han correspondido al equipo del programa «Camín de cantares» ( «Pegollu») y a Herminio Sastre, consejero de Educación y Ciencia del Principado («Madreñazu»). La entrada es libre.

l «Los Collacios». La Agrupación Folclórica «Los Collacios» entrega hoy su galardón anual «Maíces de oro», que en esta edición el jurado concedió a Juan Carlos Varela. El acto será a las 20.00 horas, en el Ateneo de La Calzada. Entrada libre.

Citaba varios LA NUEVA ESPAÑA. Por ejemplo, la línea que iba a La Calzada tenía apenas cinco paradas, «con lo que deja zonas muy populosas sin parada»; había problemas para cobrar, y es que hay que tener en cuenta que el cobrador tenía que desplazarse entre un autobús lleno para realizar su tarea, y sin embargo el diario daba una nota optimista: «De los errores del servicio actual salen experiencias para el futuro».

Lo habían iniciado varios militantes de UGT, y LA NUEVA ESPAÑA daba cuenta de ello con una fotografía en la que vemos a un grupo de ugetistas a la entrada del astillero. La razón era que la dirección les había constatado la indefinición sobre su futuro. La curiosidad era que, desde siempre, las movilizaciones las habían liderado Comisiones, la Corriente, USO y CNT-AIT. Siempre UGT había estado en contra de esas acciones.

A las 12.00 horas de hoy, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, tendrá lugar la presentación del libro «Jovellanos. Discurso en el Instituto, 1936», de Luis Álvarez Piñer. A continuación se descubrirá una placa en la casa natal del poeta (calle de Gregorio García Jove, número 5. Cimavilla). La entrada es libre.

l Laboral. Cuarenta diseñadores asturianos se dan cita hoy y mañana en una nueva edición del Mercadillo de Diseño organizado por Laboral. El mercadillo estará abierto hoy en el vestíbulo del Centro de Arte desde las 17.00 hasta las 22.00 horas, y entre las 12.00 y las 14.00 horas y de las 16.00 a las 21.00 horas mañana, domingo. Además, a partir de las 21.00 horas de hoy tendrá lugar una nueva sesión de los «LABconciertos». En esta ocasión a cargo del grupo «Unomasuno» y el MC barcelonés «Noult». La entrada es libre.

l La Buena Letra. La poetisa asturiana Ana Vega presentará hoy su libro «Breve testimonio de una mirada», a las 19.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). También se presentará el libro «La mujer anochecía», de Ada Menéndez. La entrada es libre.

l Iglesiona. En la basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesiona), a las 20.00 horas de hoy, darán un concierto infantil de villancicos los coros de los conservatorios de Gijón y de Santiago de Compostela. La entrada es libre.

l Sala Acapulco. «Teatro Demente» pondrá hoy en escena el espectáculo de humor «Improdemente 3D», a las 20.00 horas, en la sala Acapulco (Casino de Asturias). Las localidades cuestan 6 euros.

l Jovellanos. Dentro de la programación del Festival de Gospel de Gijón, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, actuará «Joshua Nelson Singers». Las localidades cuestan 15 euros.

l Iglesia de Fátima. A las 20.30 horas de hoy ofrece un concierto de Navidad, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada) la Coral «Costa Verde». La entrada es libre.

l Pumarín. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 20.30 horas de hoy, se proyectará el filme «Le quattro volte», de Michelangelo Frammartino. Las localidades cuestan 3 euros.

l Nacimientos: Héctor Sagasti González, Naira Trapote Santos, Diego Menéndez Acedo, Oliver Barral Calzado, Mario Díaz Serrano, Javier Valdés Santos, Nicolás Muriel Busto, Nicolás Martín Chimeno, Álvaro Vázquez Páez, Carmen Martínez Solano, Manuela González Llanos, Carla Alonso Tejada, Iyán Cedeira Murciego, Sara Ramos Martínez, Guillermo Alioune Montero de León, Enol Rougeot Palacio y Adrián Rougeot Palacio.

l Matrimonios: Rubén Taberna Fernández, con Noelia Ramos Quintana; Sergio Luis Acevedo de Pablo, con María Isabel Suárez Costales; Lucas Robledo Fernández, con María José Castro Muriel; José Amarante Iglesias Cantero, con Sonia Rodríguez Fradejas; Julio César Esteban González, con Mirian Yaquelin Zalazar Gaspar; David Nimo Lojo, con Natalia Elisenda Chouseiro Lobo; Emilio Cedillo Batalla, con Alejandra Riopedre Chaverri; José Ramón Laso Ayuso, con Laura Laviada Suárez;

l Defunciones: Francisca Álvarez Vijande (a los 95 años de edad), Adela Gómez Sánchez (82), Pilar González Argüelles (91), María Josefa Blanco Vigil (87) y David Farpón Fernández (a los 73 años de edad).

Desde hoy, las líneas 14 y 25 de Emtusa recuperan la parada de la avenida de Lloreda que había quedado anulada con motivo de la realización de una canalización en Tremañes. Las líneas continuarán adaptando su ruta por la zona de la obra del polígono de Lloreda mientras permanezca cortada la avenida de los Campones, informa Emtusa.