C. JIMÉNEZ

La Universidad de Oviedo y los principales agentes empresariales e institucionales que operan en la denominada «milla del conocimiento» de la ciudad se han unido en una iniciativa conjunta para poner en marcha un nuevo grupo de investigación ligado al Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y centrado en la identificación de proyectos de I+D+i de sectores tecnológicos relacionados con la actividad del órgano académico en el ámbito local.

La iniciativa nace ligada al proyecto de los «desayunos tecnológicos» que durante los últimos meses ha permitido poner en contacto a la Universidad con las empresas para abordar los principales proyectos de los 18 grupos de investigación adscritos al instituto universitario, que representa a 160 investigadores. Finalizada la ronda de presentaciones, la Universidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, ha querido materializar esta colaboración con un nuevo proyecto para abordar la creación de espacios interactivos de aprendizaje donde se impulsen nuevos desarrollos mediante la colaboración de la institución académica con el sector empresarial.

Fruto de las primeras prospecciones se ha identificado que los sectores de donde más proyectos salen son los de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), medio ambiente y energía. «Hay que empezar a impulsar las relaciones Universidad-empresa. Todos nos necesitamos, y hay que intentar salir de donde estamos», subrayó la directora del IUTA, Cristina Rodríguez.