M. C.

Privatización

El 1 de diciembre de 2006 la SEPI adjudicó Izar Gijón a Factorías Vulcano por 2,09 millones de euros. El astillero pasó a llamarse Factorías Juliana.

Concurso

El 29 de mayo de 2009 Factorías Juliana solicita un concurso voluntario de acreedores, con 61,53 millones de euros de deuda vencida (hoy se ha elevado hasta 105 millones).

Negociación

Armón alcanza un acuerdo con Factorías Vulcano para comprar los activos de Juliana por 16 millones de euros en cinco anualidades, como pieza clave para un convenio de acreedores con una quita del 79%.

Acreedores

El 14 de octubre el juez ordena la liquidación del astillero, al no asumir los acreedores el día 8 el convenio. Vulcano y Pymar se culpan mutuamente del fracaso.

Venta

Armón, con apoyo de Pymar y el Principado, renueva su oferta de compra. No se presentan otras. El juez autorizó ayer la venta por 12,88 millones al contado o 16 a plazos.

El juez ha aceptado la objeción que ha puesto Izar sobre la entrega a Armón de todos los proyectos de buques efectuados por Izar Gijón, incluyendo todos los programas informáticos y de diseño de arquitectura naval, que la empresa pública traspasó a Factorías Juliana cuando privatizó el astillero en 2006. A este respecto, el juez señala que en la venta a Armón sólo estarán incluidos aquellos bienes que Factorías Juliana pudiera ceder o transmitir a terceros.

El juez rechaza el argumento de Izar de que se requiere su previa autorización para la venta a Armón, alegando una cláusula de la privatización de Izar Gijón que daba derecho de veto durante seis años a Izar a una venta de las instalaciones. El juez entiende que esa cláusula no es aplicable al haber entrado la empresa en liquidación.