R. VALLE

Un consejo de administración de Caja Madrid, una revisión médica y un homenaje a Sabino Fernández Campo son las razones de que hoy, a las doce de la mañana, no estén en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón el político Rodrigo Rato, el sindicalista Francisco Prado Alberdi y la escritora María Teresa Álvarez para escuchar por boca de los ediles gijoneses las razones de su incorporación al libro de honores de la ciudad como hijo adoptivo, el primero, y medallas de plata, los otros dos.

Sí estará el incombustible Santiago Carrillo, que llegó anoche a Gijón y que recibirá el título de hijo predilecto de Gijón entre la polémica. La decisión municipal de concederle este reconocimiento ha generado tensiones fuera y dentro del Ayuntamiento, con especial incidencia en el Grupo municipal Popular. Su líder, Pilar Fernández Pardo, se ha comprometido con el equipo de gobierno (PSOE e IU) a mantener en el Pleno la unanimidad que los tres grupos políticos con presencia municipal pactaron en reuniones anteriores y cuya ruptura pondría en peligro la votación en favor de Rodrigo Rato. Pardo ha garantizado el voto de sus ediles que entren en el salón, lo que ha llevado a la organización a plantearse que habrá vacíos en la bancada popular. Pablo González o Dorinda García han mostrado públicamente su rechazo a este reconocimiento.

La historia española de las últimas décadas ha visto escrito en mil párrafos el nombre de este gijonés nacido en enero de 1951 en el seno de una familia obrera y socialista del barrio de El Llano. En Gijón vivió Carrillo los cinco primeros años de su vida. Ya en el Madrid de su adolescencia inició desde las Juventudes Socialistas y UGT una larga trayectoria política que le llevó a ser el hombre fuerte del Partido Comunista de España hasta mediados de los años ochenta del siglo pasado. Su imagen está unida a los Pactos de la Moncloa y la Constitución como pilares democráticos.

Menos quebraderos ha dado la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Puerto de Gijón y completar el listado de medallistas de plata con el nombre del sindicalista José Manuel Menéndez Rozada, la escritora Carmen Gómez Ojea, la tertulia cultural «El Garrapiellu» y la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Cabueñes.

<Francisco Prado Alberdi >

Sindicalista (CC OO)

El Pipas, como lo conocían sus compañeros de CC OO y el PCE por su condición de fumador empedernido, nació en Mieres en 1945 y arrancó en Avilés como aprendiz y hombre comprometido a través de la Juventud Obrera Cristina, pero ha sido en Gijón donde llevó a cabo su labor política y sindical. En la última década su implicación con CC OO se ha canalizado a través de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

<José Manuel M. Rozada >

Sindicalista (UGT)

Nació en Gijón el 17 de septiembre de 1947 y, sólo unos años después inicia su vida profesional como aprendiz en el astillero Cantábrico y Riera. Hay quien lo recuerda como concejal de Empleo del Ayuntamiento de Gijón entre 2003 y 2007, pero, sobre todo, su trayectoria es la de un sindicalista de raza que vivió con intensidad las movilizaciones del sector naval gijonés y participó en la organización de la histórica «marcha de hierro».

<María Teresa Álvarez >

Periodista y escritora

La candasina dio sus primeros pasos como periodista en Gijón. Una ciudad a la que ha seguido unida desde el corazón, que la convirtió en primera mujer pregonera de la Semana Santa, y el sentimiento rojiblanco, que le llevó a integrarse en el consejo de administración del Sporting. El paso de los años la alejó del periodismo activo, para convertirla en una escritora con pasión por la historia en femenino.

<Tertulia Cultural «El Garrapiellu» >

La defensa del asturiano y de la cultura asturiana movilizaron en 1982 a un grupo de personas que, desde el Polígono de Pumarín, pusieron en marcha la tertulia cultural «El Garrapiellu». Su tesón ha servido para recuperar rutas como la de Gijón a Covadonga o del Románico, traer del pasado al presente juegos y deportes populares en Asturias y reivindicar la fuerza del patrimonio de esta comunidad.

<Unidad de Hospitalización a Domicilio de Cabueñes >

Cabueñes gestó en 1991 esta Unidad de Hospitalización a Domicilio, la primera de Asturias y una de las primeras de España, que buscaba atender las necesidades del enfermo manteniéndole en el entorno familiar de su hogar. Han atendido una media de 350 pacientes anuales y se ha consolidado como servicio de calidad con el reconocimiento de especialistas y pacientes.

<Rodrigo Rato Figaredo >

Político y presidente de Caja Madrid

Quien llegara a la vicepresidencia del Gobierno de España en 1996 con la victoria del PP nació en Madrid en 1949 pero con genes profundamente gijoneses: los del empresario Ramón Rato Rodríguez-Sampedro y su esposa Aurora Figaredo Sela. Su andadura política, centrada en el ámbito de la economía, comenzó a finales de los setenta como candidato al Parlamento por Cádiz y le ha llevado ahora a la presidencia de Caja Madrid tras asumir, entre otras muchas responsabilidades, la dirección del FMI.

<Puerto y comunidad portuaria de Gijón >

El Musel acaba de completar su ampliación como un paso más hacia el futuro de una ciudad que siempre ha vivido intensamente unida a su puerto. El final de esas obras es buen momento para reconocer las relaciones de la villa con ese Puerto que en el 2007 celebraba el centenario de su primera carga comercial. Y es que el Puerto es mucho más que la superficie de El Musel. También uno de los pilares en los que se ha basado la recuperación para todos los gijoneses de su fachada marítima y uno de los motores de su economía.

<Carmen Gómez Ojea >

Escritora

Se considera gijonesa de registro y pila bautismal, aunque naciera en 1945 en Carreño. En Gijón aprendió a leer y a escribir quien luego se convertiría en escritora premiada -incluidos el «Nadal» y el «Tigre Juan»- y prolífica con más de medio centenar de obras en su haber. Carmen Gómez Ojea firma, por ejemplo, el libro que da la bienvenida en nombre de su ciudad a los bebés que nacen en Cabueñes.