C. J.

No todo son tensiones y desencuentros entre la Universidad y el Ayuntamiento de Gijón. En el ámbito empresarial ambas instituciones mantienen desde hace 16 años una estrecha colaboración para fomentar la cultura emprendedora. Desde 1994 hasta la actualidad, el Centro Municipal de Empresas ha aportado más de 100.000 euros para el desarrollo de diferentes actividades ligadas a la puesta en marcha de una idea de negocio por parte de los universitarios.

Todas estas acciones se hacen culminar con la celebración de las Jornadas de proyectos empresariales universitarios, que incluyen sesiones informativas con los estudiantes, asesoramiento empresarial y seguimiento de los proyectos presentados. Los contactos se iniciaron a través de la asignatura Administración de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (actual Escuela Politécnica). Posteriormente, se unió a dicha colaboración la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Peritos) mediante la asignatura Dirección de la Empresa.

En estos 16 años de colaboración para impulsar la cultura emprendedora en el campus se han impartido un total de 92 charlas en las que han participado 3.329 alumnos. Tres de estas charlas se celebraron este año, logrando reunir a146 alumnos. En cuanto al seguimiento de proyectos, durante este período se han apoyado 185 proyectos empresariales en los cuales participaron más de 1.500 alumnos. Sólo en 2010 la participación ha sido de 189 alumnos con 22 proyectos presentados.

La ventaja de todas estas acciones es que han venido a reforzar los lazos de colaboración que ya existían entre el Ayuntamiento y la Universidad con la finalidad de fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo de las capacidades emprendedoras.