M. S.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de la licitación para las obras de supresión de la barrera ferroviaria de Gijón y la demolición de las estaciones de El Humedal y de Jovellanos. Las empresas interesadas en llevar a cabo este proyecto tienen de plazo hasta el 3 de febrero para presentar sus ofertas. El presupuesto de licitación asciende a un importe neto de 6.956.308,50 euros, cantidad que se eleva a 8.208.444,04 euros al incluir el IVA. La apertura de ofertas se realizará el 28 de febrero.

La licitación del proyecto, que se realizará en dos fases, fue aprobada por el Consejo de Administración de Gijón al Norte el pasado 10 de diciembre. La primera actuación que se llevará a cabo será la demolición de la estación Jovellanos, mientras que la de El Humedal se retrasará hasta el traslado de las oficinas administrativas de Feve al actual Palacio de Justicia de la avenida de Juan Carlos I. Lo cual no ocurrirá hasta 2012.

La actuación prevista por Gijón al Norte contempla la demolición de todas las instalaciones ferroviarias de las estaciones de Jovellanos y El Humedal, una vez puesta en funcionamiento la estación provisional de Sanz Crespo y sus instalaciones de apoyo en La Calzada y Tremañes: edificios, andenes, muelles, pasarelas y marquesinas, así como el levantamiento de las vías, que superan los 8 kilómetros.

También se demolerán los casi 3.000 metros cuadrados de marquesinas y la pasarela que cruza sobre las vías en Jovellanos, posteriormente los andenes y finalmente las edificaciones. El volumen de edificios a demoler es de 32.000 metros cúbicos en la estación de Jovellanos y de 8.000 en el Humedal.