El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González ha denunciado hoy que la presidenta del partido en el municipio, Pilar Fernández Pardo, aseguró a los ediles que el apoyo al nombramiento del ex dirigente comunista Santiago Carrillo como hijo predilecto contaba "con el respaldo de Génova".

González se ausentó junto a la senadora Dorinda García de la sesión plenaria en la que se ratificó el nombramiento al oponerse a la designación por una cuestión conciencia.

En declaraciones a Efe, el edil se ha referido a las declaraciones efectuadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la COPE en donde aseguró no saber cómo se había llegado a adoptar la decisión y cuestionó que a la mayor parte del PP le haya parecido bien.

González ha explicado que Pardo les negó la libertad de voto durante la sesión, motivo por el que ambos ediles rechazaron acudir y compatibilizar su "conciencia" con la disciplina del partido.

En su opinión, no es necesario que él explique por qué no votó a favor de Carrillo sino por qué sus compañeros de filas lo hicieron a pesar de saber que la mayor parte de los votantes que les eligieron estaban en contra.

Además, ha afirmado que se enteró de que su grupo respaldaría el nombramiento del ex dirigente comunista por la prensa.

González ha vinculado su rechazo con la "coherencia política" puesto que Pardo afirmó hace cuatro años que el reconocimiento a Carrillo con una calle en la ciudad era "suficiente" y porque el gijonés homenajeado recientemente criticó al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y no se puede distinguir a personas que estén "metidas en la arena política del día a día".

Además, porque su nombramiento causa "dolor" y recuerdos en muchas personas con las heridas ya cerradas que "no se merecen" volver a sufrir.

El edil ha explicado que en el seno del grupo se votan las decisiones y, aunque uno sea contrario, acepta la decisión de la mayoría sin que su opinión trascienda.

Sin embargo, el actual es un caso de "conciencia", ha defendido, ya que ni él ni García podrían "dar la espalda" a los votantes.

A pesar de sus críticas, el concejal ha mantenido que Pardo sigue siendo su portavoz y ha desvinculado las diferentes opiniones respecto a la distinción de hijo predilecto con el apoyo que él y la senadora han dado al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos como candidato a las elecciones autonómicas. EFE