M. S.

El Área Residencial de Roces nació para poner en el mercado vivienda a precios asequibles y ha acabado convirtiéndose en un balón de oxígeno para la construcción. Pero ésta no ha sido la única baza de la Administración para estimular la actividad del sector en tiempos de crisis. Tanto el gobierno local como el autonómico también han tratado de fomentar la rehabilitación, una apuesta política que este año no ha obtenido grandes resultados, a juzgar por los datos que ha recabado la CAC-Asprocon en su informe interanual.

Por primera vez, el número de viviendas rehabilitadas desciende en el Principado de Asturias. En el caso concreto de Gijón, sin embargo, la cifra se mantiene en 39. No ocurre lo mismo si lo que se computan son edificios y no viviendas: se ha pasado de 36 rehabilitaciones a 25, variación que representa un descenso del 30,56 por ciento. La superficie media reformada es de 394 metros cuadrados y su precio presenta un incremento del 189,82 por ciento.

La patronal de la construcción señala que, en 2009, ese precio era de 186,19 euros y, en este último año, ha subido a 539,60. Gijón es la segunda localidad asturiana, por detrás de Avilés, que mayor subida ha experimentado. Todos los datos del informe de la CAC-Asprocon se refieren al período comprendido entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010, y se comparan con el ejercicio diciembre 2008-noviembre 2009. "Resaltar que en el filtrado referente a la rehabilitación, no se han contabilizado aquellos registros que no supongan una rehabilitación destinada a vivienda", puntualiza el informe realizado por la patronal de la construcción.