C. JIMÉNEZ

Un grupo de profesores del campus de Gijón se ha dirigido al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, para manifestarle su desacuerdo por el reconocimiento de nuevos grupos de investigación que ostentan la mención de «excelencia» sin haber pasado el trámite de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó en su última reunión de 2010, el pasado 22 de diciembre, a propuesta de la Comisión de Investigación, el reconocimiento de 18 nuevos grupos de investigación en la institución académica. Dos de ellos, el de sistemas electrónicos de alimentación, dirigido por el catedrático de Tecnología Electrónica Javier Sebastián y el de Neurociencia de la Conducta, encabezado por el catedrático de Psicobiología Jorge Arias, recibieron la mención «de excelencia» que ahora se cuestiona.

Los profesores del campus gijonés piden al rector que aclare por qué en el grupo de electrónica industrial que se formó hace años (con 17 miembros y Javier Sebastián como investigador responsable) y del que derivan los grupos de conversión eficiente de energía, electrónica industrial e iluminación; el de electrónica para la innovación industrial y el de sistemas electrónicos de alimentación, sólo este último ostenta ahora el máximo reconocimiento en investigación siendo los tres herederos del que en su día estaba considerado como grupo de excelencia del Principado de Asturias.

«Consideramos que se trata de una situación injusta a nuestro modo de entender, porque los tres derivan del grupo de electrónica industrial que ya tenía la mención y sólo uno ha podido saltarse la evaluación de la ANEP en Madrid, siendo el grupo más pequeño de los que se han escindido de aquel», sostienen los docentes. El enfado, aclaran, no es con ninguno de sus compañeros, todos ellos miembros del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Oviedo. «Únicamente deseamos conocer las causas por las cuales los dos primeros grupos no han sido considerados herederos del grupo de excelencia, siendo mayoritarios en este último y han tenido que ser sometidos a la evaluación de la ANEP», aseguran en su escrito al rector.

Consideran un tanto «extraño» el hecho de que uno de los tres equipos haya logrado saltarse el trámite de control del órgano nacional de evaluación. «Éramos un grupo muy grande que nos sometimos a evaluación hace ya mucho tiempo. Ahora ese grupo ya no existe, se han formado tres grupos a partir de aquel e incluso algunos profesores han optado por no integrarse en ninguno pero deseamos constatar que los tres derivan del extinto grupo de electrónica industrial», añaden. El escrito incluye 14 firmas de profesores y catedráticos de Universidad.