C. JIMÉNEZ

El sector de la construcción incumple las exigencias básicas para el desalojo de edificios ante una eventual emergencia, sostiene el presidente de la Asociación de Bomberos de Asturias, Juan Carlos Herrero. Durante la inauguración de las VIII Jornadas «La formación en emergencias. Hacia una cualificación profesional», el portavoz del colectivo aseguró que es necesario consensuar criterios en lo que respecta al código técnico de edificación (CTE). «No se están haciendo bien las cosas, los urbanistas siguen con verdaderos errores de bulto», advirtió Herrero, quien centró su atención en las nuevas promociones del área residencial de Roces «con edificios concéntricos en una manzana de difícil acceso para un rescate».

A la queja sobre la omisión de los promotores de las exigencias básicas de seguridad en la construcción, los representantes del colectivo de Bomberos de Asturias sumaron la demanda de establecer una formación homologada para todas las personas que desean acceder al cuerpo técnico de Bomberos. Idéntico proceso debería seguirse, según Juan Carlos Herrero, para los que, una vez dentro, quieran participar de un sistema de promoción interna «que también debe estar homologado».

El espejo para Bomberos del Principado es Cataluña, donde sus profesionales disponen de una certificación profesional «frente a la precariedad que tenemos en Asturias en el acceso», señaló el presidente de la asociación regional.

El presidente de la Plataforma Unitaria de Bomberos en Cataluña (PUB), Joaquín Sáez, defendió durante la sesión inaugural de las jornadas sobre emergencias que la diversidad y pluralidad que presentan los profesionales del sector en cada comunidad autónoma representa una merma importante con respecto a otros estados europeos. «Se siguen dando los mismos temarios que hace 27 años. No existe una formación reglada y uniforme para todos», apuntó Sáez. A su juicio, esta situación genera una gran dispersión de servicios y una atomización de modelos organizativos que va en detrimento de la calidad. Por este motivo, abundó en la necesidad de asegurar la «carrera profesional» del bombero para afrontar los nuevos retos que se presentan. «Es hora de marcar los problemas que tenemos y llegar a soluciones globales», agregó el representante catalán.

El director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en este ámbito, con un despliegue de inversión «importante» para dotar de los medios necesarios a los que equipos que intervienen en emergencias en el Principado. «Pero no todo está hecho. El reto de futuro es mantener los niveles de alerta y de eficacia actuales realizando una mayor optimización de los recursos», subrayó Ruiz quien reconoció, no obstante, que pese a la «bajada significativa» de los presupuestos «lo sustancial no se verá mermado».

Las jornadas de formación en emergencias que organiza la Asociación de Bomberos de Asturias en el centro municipal integrado Pumarín-Gijón Sur continúan hoy con un repaso a la formación física que se exige para el acceso al cuerpo técnico, las pruebas psicotécnicas y psicosociales de las oposiciones y la formación tecnológica de los futuros profesionales. En la imagen, por la izquierda, Joaquín Sáez, Valentín Ruiz y Juan Carlos Herrero, durante la inauguración de las sesiones teóricas.