M. C.

«IU-Los Verdes emplaza al ministro de Fomento, José Blanco, que hoy inaugura la ampliación del puerto de El Musel, a que imponga a Puertos del Estado la máxima transparencia, ya que su actividad no puede estar rodeada continuamente de lagunas informativas. IU-Los Verdes recuerda que la necesidad de pagar los sobrecostes de El Musel no puede justificar cualquier uso». Éste es uno de los párrafos del comunicado que ayer difundió el grupo de IU-Los Verdes en la Junta General del Principado, en el que anuncian también que se han pedido explicaciones sobre el proyecto del centro de transferencia de residuos de El Musel a la Consejería de Medio Ambiente del Principado, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria de Gijón (dependiente del Ministerio de Fomento, aunque con un presidente nombrado por el Principado).

IU recuerda que un centro como el proyectado precisa de notificación y autorización administrativa previa. Esa autorización la debe dar la Administración autonómica. Además, la directiva europea de residuos y la legislación española limitan el traslado de residuos, procurando que los mismos se traten en su zona de origen. Respecto a esto último, cabe señalar que Cogersa puede tratar algunos de los residuos que se prevén embarcar por El Musel, si bien las empresas que los producen difícilmente optarán por esta solución si les dan otra alternativa, debido a la carestía del servicio que ofrece Cogersa, según explican fuentes del sector.

El transporte de residuos peligrosos y no peligrosos y de productos químicos por el puerto de El Musel también ha despertado el interés de algunos consejeros de la Autoridad Portuaria, que han preguntado a la dirección del Puerto por el asunto. Los directivos portuarios respondieron que el asunto se aprobó en el último consejo de administración.