C. J.

Las menciones de excelencia las heredan los directores de los grupos de investigación. Éste es el criterio que mantiene el equipo de gobierno de la Universidad tras conocerse el malestar de varios profesores del campus gijonés sobre la evaluación de los últimos grupos de investigación destacados con el máximo reconocimiento académico.

El extinto grupo de Electrónica Industrial derivó en tres grupos: el de Conversión Eficiente de Energía, Electrónica Industrial e Iluminación, el de Electrónica para la Innovación Industrial y el de Sistemas Electrónicos de Alimentación. Sólo este último conservó la mención de excelencia del Principado que en su día ostentaba el equipo del catedrático de Tecnología Electrónica Javier Sebastián Zúñiga. Esta situación motivó la queja ante el rector de los otros dos equipos que, pese a haber sido sometidos al control de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP), no recibieron el sello de excelencia.

En un escrito dirigido al máximo responsable de la institución académica, los catorce profesores que discrepan de los criterios para seleccionar a determinados equipos con esta distinción señalan que es precisamente el señalado como «grupo de excelencia» de los tres derivados del extinto de Electrónica Industrial el único que no ha pasado el trámite de control ante el órgano nacional. Esta situación habría generado un agravio con el resto de compañeros de departamentos que trabajan en las dos áreas que, habiendo recibido una evaluación positiva de la ANEP, no han heredado la mención de excelencia que centra esta polémica.

Las explicaciones presentadas desde el Vicerrectorado de Investigación que dirige Santiago García Granda es que la mención de excelencia la hereda el director del grupo. En este caso, el catedrático Javier Sebastián, que se integró en el grupo de Sistemas Electrónicos de Alimentación tras la disolución del grupo de Electrónica Industrial y donde también participa como investigador responsable.

Al parecer, idéntico criterio se ha seguido con otros grupos de investigación de la Universidad que se han visto en la misma tesitura que sus compañeros del campus gijonés.

El grupo de investigación denominado grupo de Electrónica Industrial fue evaluado en su momento como «grupo de excelencia del Principado de Asturias» al amparo de la normativa vigente en aquel momento («Boletín Oficial del Principado de Asturias» del 24 de agosto de 2001). El citado equipo tenía como investigador responsable a Javier Sebastián Zúñiga y estaba formado por otros diecisiete investigadores.

Con motivo del nuevo reglamento de equipos y grupos de investigación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo con fecha del 18 de diciembre de 2008, se solicitó desde el departamento de Ingeniería Eléctrica (con sede en el campus gijonés) la disolución del grupo de Electrónica Industrial y la creación de los tres nuevos grupos antes citados.

A finales de diciembre trascendieron los resultados de la última valoración de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección a raíz de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad, y a propuesta de la Comisión de Investigación, de la creación de nuevos grupos de investigación en la institución académica. Sólo dos de los dieciocho nuevos equipos recibieron la mención «de excelencia». El del campus de Gijón es uno de ellos.