La declaración de la ría de Villaviciosa como humedal Ramsar, una distinción internacional que reconoce a los humedales de mayor valor y que persigue un uso racional de sus recursos compatible con su conservación, es vista con buenos ojos por gestores, colectivos sociales y conservacionistas, aunque muchos creen que hay cuestiones que se necesitan mejorar. Así, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de Villaviciosa, Rogelio Estrada, reclama una «redefinición» de los límites de la reserva natural parcial que ampara este espacio. Estrada esgrime que la zona sur de la reserva «está delimitada a través del callejero», ya que el polideportivo y el campo de fútbol municipales están dentro del espacio protegido.

Estrada también insta al Ministerio de Fomento a la recuperación y a la restauración de la zona del túnel de la A-8, un proyecto que se ha ido retrasando desde que finalizó la construcción de la vía. «Planteamos un cinturón verde que apantalle el suelo urbano con respecto a la autovía y a la propia ría. Sería un corredor desde la carretera de Selorio hasta el puente Huetes para enlazar con La Barquerina», explica el edil.

El presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera», Etelvino González, cree que este reconocimiento internacional a los valores del humedal «tiene que significar un mayor cuidado de la ría y una participación de todos, porque hace dos años y medio que no se reúne el foro de participación, que debe tener una periodicidad mínima anual. No podemos ser comparsas de un autobombo porque tiene problemas muy serios que no se están afrontando», añade. «Cubera» se muestra partidaria de que se incluyan dentro de la reserva dos zonas húmedas de sus márgenes, El Llagarón y La Ruxidora, por su importancia ambiental.

En este punto coinciden con la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA), aunque este colectivo se muestra escéptico con respecto a una eventual modificación de los límites. Adolfo Villaverde, representante de la Coordinadora, señala problemas como la proliferación de actividades turísticas, un importante incremento urbanístico ligado al turismo y los vertidos.