C. J.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Gijón participan en el estudio «Plancton microbiano y temperatura en el océano costero», cuyo objetivo es comprender la respuesta de las bacterias planctónicas (microorganismos fundamentales para garantizar la supervivencia de los ecosistemas marinos) a la temperatura con el fin de predecir el efecto del calentamiento global sobre estos microbios en el desarrollo del ciclo del carbono.

El investigador principal es Xosé Ánxelu Gutiérrez Morán y cuenta con la participación de otros siete investigadores, en su mayoría, del propio centro gijonés. Además del Instituto Español de Oceanografía, participan de esta iniciativa investigadora otras instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Ecosystems Center del Marine Biological Laboratory (MBL), el laboratorio privado de investigación marina más antiguo de Estados Unidos.

El proyecto tratará de resolver la aparente contradicción entre las hipótesis que pronostican un incremento de la abundancia y los procesos microbianos en un océano más cálido y las predicciones de la llamada «teoría metabólica de la ecología», que afirman que a temperaturas más altas habría una menor biomasa bacteriana.

La enorme diversidad de las bacterias heterotróficas (las que se alimentan de restos de desechos) hace necesario el uso de técnicas nuevas, especialmente en el campo de la biología molecular. La aplicación de estas técnicas permitirá avanzar en el conocimiento de la dinámica de los organismos más pequeños del plancton en ecosistemas costeros templados, como prevén hacer ahora los investigadores del Centro Oceanográfico de Gijón.

Los objetivos del proyecto se abordarán mediante tres tipos de actividades. Por un lado, el análisis retrospectivo de los datos de la serie temporal de Gijón, la determinación experimental de la respuesta de las bacterias planctónicas a la temperatura durante un ejercicio completo y experimentos intensivos del flujo de carbono en cuatro situaciones ecológicas contrastadas del ciclo estacional.