M. CASTRO

La subasta de los 336.644,60 m2 en torno a Mina La Camocha quedó ayer desierta, al no haberse presentado ninguna oferta en el Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo. Los terrenos, valorados en 23,38 millones de euros, habían salido a la venta por la mitad, 11,69 millones. Tras haber quedado desierta esta puja, la administración concursal los volverá a sacar a la venta sin fijar un precio mínimo. El Ayuntamiento de Gijón ha destinado ese suelo en el PGO a un parque empresarial.

El propio Ayuntamiento ya había advertido de que consideraba excesivo el precio que había fijado la tasación de ese suelo. De los 336.664,60 m2 sólo 192.707 están clasificados como suelo industrial urbano no consolidado, con una edificabilidad de 0,35 metros por metro cuadrado, y además está sometido al desarrollo privado de un plan especial con la obligación de conservar varios edificios protegidos.

El desarrollo industrial de ese suelo tiene, además, el problema de que antes es preciso completar las labores de cierre de la mina, entre las que destacan la eliminación de las escombreras y de las balsas de lodos.

La balsa de lodos es el segundo activo de Mina La Camocha, valorado en 9,05 millones de euros, al estimar que almacena 813.000 toneladas de finos de carbón mezclados con tierra. Ayer la empresa Posada Organización, S. A. ofreció 5.429.124 euros a plazos por los finos de esa balsa, si bien condicionó la oferta a comprobar la cantidad de mineral almacenada. El representante de la empresa, Xosé Bermeyo, explicó que la valoración de la balsa se ha hecho tomando como base una cata de un metro de profundidad, cuando la balsa tiene 13 metros de hondo. El Juzgado le ha dado 15 días de plazo para que tome las muestras que considere oportunas para dar un precio cerrado. Posada también ofreció 1.598.850 euros por el carbón que se encuentra bajo las escombreras de Mina La Camocha, que se cree que pueden ser unas 60.000 toneladas. También condicionó esa oferta a comprobar la existencia y calidad de ese mineral. Si se ratifican ambas ofertas, Mina La Camocha ingresaría más de 7 millones de euros, lo que facilitaría la ejecución de otras labores de cierre, como la eliminación de las escombreras.

La extracción del carbón de la balsa de lodos se prolongará al menos durante dos años y medio, según el representante de Posada, a contar desde que el Principado apruebe el correspondiente estudio de impacto ambiental. Los pagos a Mina La Camocha se harían trimestralmente durante ese período.

También tendrá que subsanar defectos un vecino de Granda que ofreció 70.101 euros por la finca que alberga el pozo de ventilación de Granda y por éste. Además de esa parcela, sólo se vendió otra finca rústica de las siete propiedad de Mina La Camocha en Gijón y Siero.