Eloy MÉNDEZ

Se acabó el plazo que los afectados por las reiteradas inundaciones de Veriña habían dado a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que comenzara la limpieza de los ríos que cruzan la parroquia. Por eso, los miembros de la Asociación de Vecinos «San Martín» han acordado con los dirigentes de la Federación de la Zona Rural «Les Caseríes» y de la confederación regional (Cavastur) iniciar protestas regulares a partir de la próxima semana si «nadie se compromete por escrito a solucionar un problema que ha provocado muchas pérdidas económicas durante los últimos meses». Los impulsores de las concentraciones anuncian que «cortaremos el tráfico tanto en Gijón como en Oviedo», ante la sede del organismo público encargado de velar por el cuidado de los cauces fluviales.

«Llevamos esperando medio año y es hora de movilizarnos», apuntó ayer Amancio López, presidente del colectivo vecinal, que confía en que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico tome cartas en el asunto «antes de siete días». De lo contrario, «no nos queda otra que salir a la calle». Según los afectados, durante los últimos meses han mantenido varias reuniones con los encargados de la limpieza de los ríos, sin haber conseguido ningún acuerdo. «Vamos a concederles una última prórroga, pero será muy corta», sostiene López, que inicialmente anunció la primera gran protesta para mediados de enero.

Veriña se llevó la peor parte durante las inundaciones del pasado mes de junio, que dejaron cuantiosas pérdidas a lo largo y ancho del concejo. En la parroquia, el desbordamiento del río Pinzales provocó la anegación de la sede de la asociación vecinal, que quedó completamente inutilizada, y también provocó importantes daños en varias naves anexas, la gasolinera de Puente Seco, numerosas viviendas y garajes particulares. Una situación que se repitió hace un mes, tras las intensas lluvias caídas antes de Navidad y que volvieron a ocasionar desperfectos en varios inmuebles. «Está claro que los cauces acumulan mucha suciedad y están abandonados. Ésa es la causa de que todo se llene de agua en cuanto llueve más de la cuenta», argumenta López, que se mostró satisfecho por el apoyo recibido tanto por parte de «Les Caseríes» como de Cavastur. «Estarán con nosotros en las manifestaciones», concluyó.