R. V.

El Ayuntamiento mantiene su decisión de no ampliar la capacidad de edificación en los núcleos rurales. Y por ello será una respuesta negativa la que reciba la mayoría de los ochocientos alegantes que solicitaron la inclusión de alguna de sus fincas en los núcleos rurales para mejorar sus posibilidades de edificación. El equipo de Pedro Sanjurjo lo tiene claro: todavía hay suelo de sobra para garantizar la residencia en las parroquias gijonesas a quienes están inmersos en el mundo rural y lo tienen como forma de vida.

Los datos actualizados facilitados ayer por el edil de Urbanismo del gobierno local establecen que ahora mismo hay en el concejo 154 núcleos rurales, con 3.979 viviendas construidas. El Plan General, sin ninguna ampliación, mantiene la capacidad de esos núcleos para que se construyan en el futuro otras 4.367 viviendas nuevas. «No hay, pues, razón alguna para incrementar la superficie de esos núcleos», sentenciaba el responsable político del Urbanismo local. Sanjurjo matizó que sí se abordarán de manera positiva otras peticiones más concretas sobre la zona rural presentadas por algunos alegantes.

Los núcleos rurales suponen el 12% de la superficie del municipio gijonés. El resto del suelo no urbanizable de Gijón se distribuye en un 24% de especial protección, un 30% de interés, un 2% de protección de costas y un 5% de infraestructuras. Todo ello es el 3% del total del territorio gijonés.