Luján PALACIOS

La Biblioteca Asturiana del Padre Patac está a un paso de ser declarada bien de interés cultural. La Consejería de Cultura ha iniciado ya los trámites para proceder a esta declaración, tras el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo de Patrimonio Cultural el pasado mes de diciembre.

Esta colección bibliográfica de temática asturiana nació en año 1964 por iniciativa del padre José María Patac de las Traviesas, jesuita y amante de todo lo relacionado con Asturias. Coleccionista compulsivo, buceó en todos los archivos y recortó cientos de artículos de prensa que contuvieran información relacionada con Gijón y con el Principado. Para el año 1992, la colección fue depositada en la Biblioteca Pública Jovellanos, tras ser trasladada desde el Colegio de la Inmaculada. En 1992 ya contaba con 8.500 libros, 6.000 folletos, 820 mapas y otros materiales especiales. Asimismo, ya se inició un fichero fotográfico sobre monumentos, etnografía, edificios y otras temáticas asturianas.

En la actualidad, se compone de más de 25.000 documentos de todo tipo, y cuenta con algunas joyas como una edición de 1762 de la «Historia Natural y Médica del Principado de Asturias», de Gaspar Casal, otra de 1695 de «Antigüedades y Cosas Memorables del Principado de Asturias, de Luis Alfonso de Carvallo, y un cartulario flamenco del siglo XVI, del que sólo se guarda otro ejemplar en la Biblioteca Nacional. Muchos otros documentos son copias de originales que el padre Patac consideró dignos de recopilar en su propia colección, y también se cuentan numerosos dibujos, mapas, fotografías, microfichas, diapositivas y folletos.

Todo ello compone un archivo que, más allá del valor individual de sus piezas, atesora un valor como conjunto para el patrimonio cultural asturiano y en su papel como salvaguarda de documentos que de otra manera se hubieran perdido.

Tras la muerte del jesuita el archivo ha seguido creciendo, gracias a donaciones de instituciones y particulares y por las adquisiciones que se realizan en librerías de viejo a cargo de un presupuesto anual que destina a ese fin el Ayuntamiento de Gijón.

En la actualidad, cualquiera puede acceder a estos fondos en la Biblioteca Jovellanos, y cada día pasan por las instalaciones algunos investigadores interesados en los papeles del Padre Patac. Además, la Biblioteca Asturiana se encuentra accesible en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas del Principado de Asturias, así como en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Del mismo modo, algunos de sus ejemplares han sido incorporados a la Biblioteca Virtual del Principado, en la que se pueden consultar en formato digital. Entre estos fondos figuran especialmente las revistas anteriores a 1937. Con la declaración de la biblioteca del Padre Patac como bien de interés cultural se reconoce la importancia que tuvo la labor del jesuita, que permanece para la posteridad.